La Asamblea departamental, tumbó la propuesta de condecorar y hacer un homenaje al ex procurador Alejandro Ordoñez, después de haber sido presentada esta iniciativa por la diputada Ángela Hernández en una sesión de este corporado el pasado 22 de marzo.
Al parecer la propuesta realizada por Hernández de “resaltar la labor del ex procurador” fue rechazada por varios de los miembros del corporado que manifestaron no estar de acuerdo con este reconocimiento.
Por su parte el diputado por el Polo Democrático, Roberto Smalbach se pronunció al respecto diciendo que el departamento no le debía nada al Sr. Ordoñez, sino que al contrario, él le debía muchas explicaciones al país.
De igual manera Smalbach calificó esta propuesta como un acto de “politiquería”. “No es un acto de supuesto reconocimiento al señor Ordóñez sino que es un acto de política, es un acto de campaña de un señor que tiene intereses de llegar a la Presidencia, utilizando a la Asamblea de Santander como plataforma”, ratificó el diputado.
Ante las negaciones de los miembros de la Asamblea departamental, la diputada Hernández retractó la viabilidad de su propuesta.
“Como autora de la proposición, propongo que se suspenda la iniciativa hasta que se confirme si el señor Alejandro Ordóñez ha recibido una condecoración por parte de la Asamblea y de ahí definir si se le puede entregar otro tipo de condecoración por parte de esta corporación”, concluyó la diputada.
Conozca lo que pasó en Antioquia
El diputado Carlos Ríos del Partido Conservador, presentó en días pasados al corporado de Antioquia la propuesta de otorgarle al exprocurador Alejandro Ordoñez la “Orden de la Antioqueñidad”. Propuesta que había sido aprobada el pasado 8 de marzo del corriente por 15 de los 26 diputados, la cual estaba prevista para el 24 de este mismo mes.
En la sesión de hoy 23 de marzo del presente año, los diputados de Antioquia se retractaron de entregarle dicho reconocimiento al Sr. Ordoñez, acto que fue revocado con 16 votos a favor de la no entrega de esta distinción. Razón por la que el exprocurador ya no será hijo adoptivo de Antioquia.
Según el diario El Colombiano, el diputado Norman Correa, del Partido de la U, explicó que la Ordenanza 041 de 2003 modificó la Resolución 019 de 1999, que determina los requisitos para recibir la distinción.
De acuerdo con dicha ordenanza, la Orden de la Antioqueñidad puede ser entregada a las personas no nacidas en el departamento que “han hecho aportes trascendentales a su desarrollo en el sector público, privado, cultural, deportivo y social, con un tiempo de desempeño en la región no menor a 2 años”.
Debido a esto fue que correa en declaraciones al diario paisa le explicó que no se encontraba la justificación propuesta por el diputado Carlos Ríos, quien fue el autor de la iniciativa de otorgarle el reconocimiento a Ordoñez sobre los aportes al departamento.