Los científicos han identificado una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en una pandemia en China.
Surgió recientemente y es transportado por cerdos, pero pueden infectar a los humanos, dicen. Los investigadores están preocupados de que pueda mutar aún más; para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global, reveló el portal Science.
Si bien no es un problema inmediato, dicen tiene «todas las características distintivas» de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia. Como es nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.
Cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente, un proceso conocido como «reordenamiento». El nuevo estudio fue publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences y se centra en un virus de la gripe denominado G4.
El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamerican; que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.
Le puede interesar: Policías iban a detener fiesta ilegal y recibieron piedrazos