El director de “El abrazo de la serpiente”, Ciro Guerra, fue culpado de acosar y abusar de 8 mujeres entre el 2013 y el 2019.
Ciro Guerra estuvo nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa por su famosa película “El abrazo de la serpiente” en el 2015.
Siete mujeres denunciaron que el director las acosó, mientras que otra dijo que fue víctima de abuso sexual por parte de él.
Según la denuncia, las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres internacionales; durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Además, se publicaron los testimonios de las denunciantes en donde se encuentran declaraciones en conversaciones de Whatsapp con el también productor en donde se puede ver incomodas conversaciones, invitaciones a su hotel; entre otras cosas.
Ciro se defiende
Como era de esperarse, Ciro respondió a las acusaciones negando por completo las denuncias y asegurando que a él lo habían amenazado.
“A mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes”. dijo >Guerra
Algo bastante polémico es que las denunciantes al parecer no quieren hacer ninguna denuncia penal ante el director; pues no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia.
Su denuncia fue más bien con el fin de que Guerra tome responsabilidad de sus actos y no cometa de nuevo ese tipo de agresiones con otras mujeres.
Le puede interesar: A la cárcel soldados que violaron a niña indígena de 12 años