Inicio Opinión ¿Turismo en Barrancabermeja?

¿Turismo en Barrancabermeja?

por Daniel Solano

Hay quienes dicen que en Barrancabermeja no se puede hacer turismo, otros dicen que el único turismo es el que se genera por la presencia de la industria petrolera en la ciudad, otros que hay que hacer grandes obras de infraestructura para que funcione el turismo, y en general, a cualquier ciudadano que usted le pregunte, pondrá a correr su idea en el ‘opinódromo’ de discursos sobre el tema. Pero la pregunta sigue siendo ¿Cómo debería desarrollarse el sector turístico en el Distrito Especial? Vamos a ver.

Si se clasificara las formas de cómo surge el sector turístico en un territorio, podríamos decir que en síntesis sucede de tres maneras: 1. de forma espontánea, 2. de forma exógena y 3. de forma endógena.

La forma espontánea tiene que ver con los territorios que cuentan, generalmente, con un atractivo natural como playas o paisajes bonitos de fácil acceso, que paulatinamente empezó a recibir turistas hasta convertirse en un sitio de culto, como por ejemplo el parque Tayrona, el Rodadero, Playa  Blanca, entre otros.

Esta forma de crecimiento del turismo tiene varios problemas, el primero y tal vez el más importante es que generalmente no se da de forma planificada por lo cual genera problemas de contaminación, migración de especies nativas, densificación descontrolada (o sea que construyen y construyen, hasta que el paisaje se vuelve cemento) y  demás problemas que surgen por falta de control y planificación.

La forma exógena, tiene que ver con la llegada de externos a un lugar, quienes invierten recursos en infraestructura, se encargan del mercadeo y contratan mano de obra local para atender sus negocios. Un ejemplo de esto es lo que está ocurriendo en el rincón del mar, la línea de hoteles Decameron, entre otros.

El problema de la forma exógena es que incrementa los costos de vida en perjuicio de los nativos, lo que termina en la mayoría de los casos en desplazamiento, delimitación de clases en un sector y desigualdad en la repartición de las ganancias que genera el sector del turismo.

Finalmente, la forma endógena propone que sean los mismos pobladores quienes lideren el sector con el apoyo de las administraciones centrales, la academia y el sector privado. A mi parecer, así debería desarrollarse el turismo en la ciudad del agua (le digo así a Barrancabermeja porque estamos rodeados de agua).

La forma endógena permite que surjan nuevos empresarios del mismo territorio, esto contribuye a que haya flujo de capital, a que los recursos se reinviertan en el mismo territorio y no se los lleven para otro lado, en definitiva, genera un proceso de desarrollo de abajo para arriba.

Le puede interesar: ¿Quiere ser columnista de Dígame.com.co? Así podrá hacerlo

El problema es que la gente quiera realmente y que no sea impuesto a dedo la actividad económica que debe realizar, es decir que el desarrollo económico sea un proceso concertado para que todo el mundo trabaje feliz… Dejaré hasta aquí.

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

También te puede interesar:

Leave a Comment