El próximo jueves 21 de noviembre a nivel nacional se desarrollará una jornada de paro legitimando el derecho a la protesta.
En días anteriores el gobierno nacional dio facultades a los gobernadores y alcaldes para que tomen las respectivas medidas de seguridad, ante esto en Santander y Barrancabermeja las autoridades han decidido que las diferentes instituciones acompañarán las marchas para que la jornada transcurra pacíficamente.
Ante esto varios sectores de Barrancabermeja han decidido participar activamente, por lo cual se ha determinado un cronograma de actividades para que la ciudadanía asista masivamente:
- Iniciando desde las 4:00am con la quema de pólvora como acto simbólico de apertura.
- A las 6:00am en las puertas de Ecopetrol se reunirán algunos trabajadores ya que la USO ha decretado que participará.
- Hacia las 7:00am se espera una concentración en la carrera 28 sector conocido como el “as de copas”, a esa misma hora desde la UIS saldrá una marcha con estudiantes pasando por el SENA. A las afueras de Coca-cola y aguas de Barrancabermeja también se instauraran puntos de concentración para llegar al lugar acordado, donde se concentraran las personas hasta las 12 del mediodía. De allí la ciudadanía avanzará hasta las instalaciones de la Uso nacional donde se compartirá un almuerzo con los asistentes.
- Hacia las 5:00pm partirán en una marcha hasta la alcaldía.
Los organizadores del evento han extendido una invitación a la ciudadanía en general para que apoyen esta actividad de manera pacífica, señalando que es un tema que le concierne a todos.
“Es un grito de indignación y resistencias por todas las medidas lo que hemos llamado el “paquetazo de duque”, que apunta afectar lo laboral, personal y tributario, es indignante que a los jóvenes se les proponga un salario del 75% que le hable por hora y días, si no hay contrato no hay pensiones, privatización de entidades. Si nos quedamos en la casa el jueves no vamos a hacer nada pero si nos congregamos desde barranca y cada municipio vamos a hacer el aporte.” destacó Jairo Acevedo.
Por su parte, el gobierno municipal indicó las precauciones que se tomaron tras el Consejo Extraordinario de Seguridad:
- Despliegue de fuerza pública en puntos de concentración de las movilizaciones programadas.
- Instalación del PMU a partir de las 6:00am.
- Activación de la red hospitalaria ante una eventual emergencia.
- Se informó a los organizadores de la protesta en el municipio que no se permitirán cierres o bloqueos viales.
El paro está previsto para iniciar el día 21 pero las agremiaciones a nivel nacional son quienes deciden si termina ese día o continúan de manera indefinida.