Con el apoyo de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría Local de Salud, la Gobernación de
Santander socializar este 5 y 6 de noviembre la Política Nacional de Salud Mental y de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas.
“La idea es que los actores convocados conozcan cuáles son las políticas nacionales, sus enfoques y necesidades, sus demandas y especificaciones, para que cada municipio cumpla con el Plan Decenal de Salud y construya su propia Política de Salud Mental y Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas”, explicó Felipe Andrés Botero Urquijo, Magíster en Políticas Públicas y Asesor de la Gobernación de Santander en el Área de Salud Mental.
Para el segundo día la agenda incluye el marco general de las políticas públicas, diagnóstico e identificación del problema público, y un taller teórico práctico de políticas públicas municipales.
“Estaremos conociendo la estructura de cómo realizar esas políticas públicas, cuáles son sus componentes, enfoques, sus teorías, sus formas tácticas de acción para construir una política municipal real, aterrizada a la necesidad y beneficiosa para la población”, resaltó Botero Urquijo.
Así mismo, Leyda Moreno Mármol, funcionaria de la Secretaría Local de Salud, añadió que “esperamos que podamos visibilizar el marco jurídico nacional, así como las competencias de cada una de las instituciones frente a la temática de la Política Nacional de Salud Mental y del consumo de drogas psicoactivas, y apoyar el proceso del nuevo plan de desarrollo que se avecina”.
En el evento, que se desarrolla en el Salón Imperial ubicado en la calle 48 No 25-20 barrio El Recreo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., participan delegados de las secretarías de Salud, Gobierno y Educación; ESE Barrancabermeja, Policlínica, comisarías de familia y la Fundación Revivir.