El senador Roy Barreras pidió este martes un voto de censura para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a quien acusó de revivir las ejecuciones de civiles conocidas como “falsos positivos” y de ocultar al país bombardeos en los que murieron menores de edad.
“Esconderle esas muertes a Colombia es razón suficiente para que este Senado lo censure, como estoy seguro que lo hará por primera vez en la historia del país, dijo Barreras, del Partido de la Unidad Nacional.
El Senador mostró documentos donde se constata la muerte de siete menores en un bombardeo el pasado 2 de septiembre en Caquetá y luego la publicación oficial donde los da como bajas de combate. Guillermo Botero, aseguró, conocía de este hecho y que lo ocultó a la opinión pública.
“Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores. Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo”, acusó.
El parlamentario presentó informes de medicina legal según los cuales algunas de las víctimas de esa operación eran jóvenes de 16 y 17 años de edad, e incluso había una niña de 12, de quienes dijo que luego fueron “revictimizadas al presentarlos por usted como delincuentes”.
Herner Carreño, personero de Puerto Rico, Caquetá, que aseguró que él mismo denunció ante la Fuerza Pública el reclutamiento de menores por disidentes.
Carreño dijo que los niños que estaban en ese lugar contra su voluntad, no tenían armas en el momento del bombardeo, en la noche del 29 de agosto pasado, porque estaba en una etapa de adoctrinamiento, pues los habían reclutado recientemente.