La hora cero del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez se acerca. La Corte Suprema de Justicia citó al hoy senador a una audiencia el próximo martes 8 de octubre por el caso de manipulación de testigos.
Uribe Vélez se convirtió en el primer expresidente de Colombia en ser citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia.
La audiencia del próximo martes se constituye en un momento clave de la historia nacional, ya que tiene un gran peso jurídico, pero al tiempo, también político.
Una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que tiene 10 días después de la audiencia para proferir una sentencia, podría cambiar no solo la situación jurídica del senador sino el panorama político de este año electoral, siendo Uribe el líder del partido gobiernista Centro Democrático.
El expresidente deberá responder por los delitos de soborno y fraude procesal, por presuntamente haber manipulado testigos para que se retracten de declaraciones en contra de él y su supuesta relación con el paramilitarismo.
Tras escucharlo, en audiencia, el alto tribunal deberá evaluar su testimonio, así como el de los demás testigos, y revisar los documentos, grabaciones y demás pesquisas en el proceso que lleva más de un año en curso.
La Corte Suprema podrá contemplar, entre las posibilidades tras la audiencia, si el líder del uribismo se mantiene vinculado al proceso en libertad, si el caso es archivado o, incluso, si será enviado a la cárcel.
Sea cual sea la decisión, cerca de la mitad del país podría dividirse, ya que el exmandatario cuenta con gran favorabilidad ciudadana, siendo el senador más votado de la historia reciente de Colombia, con 875.554 votos en su última elección el año pasado.
Pero, por otro lado, otro gran grupo de personas estuvo vigilante y crearon una tendencia en las redes sociales en la que le pedían a la Corte Suprema de Justicia que fijara la fecha de indagatoria a Álvaro Uribe.