Inicio Opinión ¡Vaya y coma mier**!

¡Vaya y coma mier**!

por Laeliana

Yo sinceramente nunca pensé que era LITERAL esta frase tan célebre de la jerga barranqueña, esa frase que sale desde lo más profundo del alma y con ese acento entre costeño y paisa que nos sabemos echar a ratos; ese “vaya y coma mierda” que a veces usamos con enojo ante alguna injusticia o que también encaja perfecto en nuestras tertulias con amigos para decir, básicamente, cualquier cosa.

Y al parecer los barranqueños nos acostubramos a comer mierda literalmente, gracias a que nuestra irresponsable abastecedora de agua (la empresa aguas de Barrancabermeja) nos hace llegar a la casa una porción diaria de “materia fecal”, “popó”. O como dijo un amigo a los medios de comunicación “MIERDA”. (Resaltamos que esta porción de caca llega revuelta con agüita para que baje más suave, y además de eso, nosotros pagamos mes a mes por consumir este cóctel).

Para los lectores desprevenidos que no saben de lo que hablo, les quiero informar que en el pasado mes de marzo del presente año se revelaron resultados de muestras tomadas de la Ciénaga San Silvestre, en donde se evidencia la presencia de la bacteria E-coli y no sólo en el agua cruda, sino también en el agua potable. ¡En el agua que nos cobran!
Y, aunque parezca, esto no es un chiste. La información aquí registrada es real. (este tema merece una profundización más seria que yo no estoy indicada para darles).

Y sabiendo lo “comemierdas” (lo digo por que es en serio que nos estamos matando con esa agua) que somos y lo “valehuevo” (¿es en serio que NO nos importa?) que nos portamos ante el tema, entramos a defender a los opresores.
¿De qué forma? No diciendo nada, no haciendo nada, mostrando apoyo o indiferencia frente a temas como el Fracking o el asesinato de líderes sociales. Y aunque crean que una cosa no tiene nada que ver con la otra, quiero decirles que todo tiene que ver con todo. Nuestra posición ante el tema ambiental es nuestra actuación, nuestros actos determinan un ejemplo para alguien más, las acciones colectivas mueven el mundo y el mundo va moviéndose hacia su destrucción. Es entonces ahí cuando nos podemos dar cuenta de lo que REALMENTE estamos haciendo por seguir o dejar de comer mierda en este pueblo (población, conjunto de personas en un lugar X).

*Uso muchos paréntesis por aquello de los susceptibles.

Eliana

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame.com.co”

También te puede interesar:

Leave a Comment