Varias instituciones educativas se encuentran en cese de actividades, ya que los estudiantes han tomado las vías de hecho para manifestar su inconformismo ante las condiciones en que se encuentran.
La falta de transporte escolar, la infraestructura educativa y la solicitud de rendición de cuentas a los rectores de las instituciones, son algunas de las inconformidades que manifiestan los estudiantes.
El colegio Real de Mares cumple 5 días en cese de actividades, por lo que instauraron una mesa de dialogo con los docentes, directivas de la institución, estudiantes y Secretaria de Educación, buscando así una mediación y posible solución.
“Hemos visto varias irregularidades y problemas, hay alumnos que si desayunan no almuerzan y lo poco que tienen lo deben gastar en transporte escolar. No hemos tenido respuesta alguna sobre lo que está pasando, en la marcha de los profesores lo hablamos, porque fue pactado en la administración de Darío Echeverry. Queremos que nos ayuden y que nos apoyen, los que deben venir de zonas rurales hacia Barrancabermeja pasan por lo mismo.” Afirmó Samuel Bueno, Personero del colegio Real de Mares.
En la institución Jose Prudencio Padilla CASD, los estudiantes manifiestan que esperan una rendición de cuentas y la presencia del rector, ya que han manifestado su inconformismo desde hace meses, pero él no ha escuchado a los alumnos.
“Hemos decidió tomar un cese de actividades porque presentamos inconformismos, nos hemos reunido con el señor rector, queremos saber de temas como la dotación y la estructura de la institución, este miércoles se acabó el contrato a los intérpretes, queremos que cada 2 meses se reanude el contrato, se dirigieron unas personas de la Secretaria Educación pero el rector no contesta, necesitamos al rector y a la Secretaria de Educación aquí para buscar soluciones, esto es algo que realmente necesitamos, es difícil llegar a las especialidades y que no sirvan o que no hay materiales.” dijo María Alejandra Marroquin, Personera.
Por su parte, el Secretario de Educación encargado, Alejandro Bohórquez, afirmó que se encuentran visitando los diferentes planteles educativos para llegar a un acuerdo, así mismo, señaló que el día de mañana 29 de mayo se reunirá con los encargados de la oficina de planeación y hacienda, para conocer la situación económica, y de esta manera brindar a los estudiantes el transporte escolar o gestionar el recurso que hace falta.
Los personeros afirmaron que mañana miércoles 29 de mayo a partir de las 10:30 de la mañana iniciaran una protesta en diferentes calles de la ciudad, para hacer visible a la comunidad sus problemas.