Versiones encontradas resultaron sobre el proceder de una captura a un menor de edad por portar45 dosis de sustancias alucinógenas. Además de esta aprehensión, se presentó otra a una persona de 26 años, acción que desencadenó la ira de los vecinos del barrio Jerusalén, donde se presentó el altercado entre la comunidad y uniformados de la Policía.
Inicialmente el mayor Javier Alvear, comandante del Primer Distrito de la Policía del Magdalena Medio, aseguró que la persona detenida, de 15 años de edad, fue sorprendida mediante acciones de registro y control, resistiéndose al procedimiento por parte de las autoridades.
Posteriormente, precisó el oficial que “la comunidad del sector se vuelca en contra de la Policía por realizar la captura, debemos llamar apoyo para evacuar al menor, en ese momento otra persona de la comunidad lanza una objeto a la patrulla y la daña en la parte trasera, partiendo el panorámico. Esta persona igualmente es capturada por daño en bien del Estado”, concluyó la autoridad.
El mayor, al ser preguntado si hubo necesidad o no de realizar disparos para controlar el altercado, respondió que no. “Siempre la Policía Nacional agota las instancias y al última medida es accionar el arma de fuego, cuando nuestras vidas se encuentran en peligro”.
Concluida la entrevista nos encontramos, en las puertas de la estación de Policía del sector de El Muelle, a Gloria Gañan, madre de Juan Carlos Gañan, detenido por daño a bien del Estado. La madre comentó que su hijo no causó perjuicios. “Cuando los agentes le dicen que muestre la cédula él no lo puede hacer porque la había dejado en la casa de la hermana que vive en el barrio Campestre, por eso le ponen las esposas”.
La mujer, que además dice que Juan Carlos ya iba para la casa después de ver un partido de fútbol porque había regresado por la camiseta del equipo. El conductor le decía a mi hijo que todo lo que estaba pasando era culpa suya por no dejarse conducir, pero Juan Carlos a nadie le decía que lanzara piedras.
Finalmente Gloria Gañan aseguró que en el lugar de los hechos se presentaron disparos por parte de las autoridades para controlar los ánimo de la comunidad, que no paraba de lanzar piedras contra de la Policía. “No sé si eran de salva o de verdad, pero los hicieron; Aunque allá ninguno resultó herido”, concluyó la ciudadana.
Como consecuencia de la tensa situación, se estableció también que colegas de un medio local debieron retirarse del lugar inmediatamente ante la presión y amenazas que la comunidad les estaba haciendo al momento de cubrir la información.
Finalmente el mayor Javier Alvear hizo un llamado a la ciudadanía de Barrancabermeja en general para que contribuyan a los procedimientos que las autoridades realizan durante sus estrategias de seguridad y no, por el contrario, terminan atacándola. Así mismo sostuvo que hace dos semanas, precisamente en este barrio, se llevó a cabo un consejo de seguridad con el fin de evitar eventualidad como las mencionadas.
Dato: En lo que va corrido del año, en la ciudad se han presentado estos hechos en más de dos oportunidades. La anterior agresión se presentó cuando también se disputaba un partido de fútbol de la liga nacional