Debido a las denuncias con relación a hurtos de residencias en la ciudad, autoridades policiales de Barrancabermeja continúan con campañas que permitan la estimulación de medidas preventivas frente a este flagelo; por esta razón uniformados arribaron hasta el barrio Parnaso, ejecutando allí cómo, según información de los mismos vecinos, se han presentado algunos robos en el sector. Sólo la semana pasada se contó con un reporte de más de seis viviendas asaltadas en diferentes sectores del puerto petrolero.
Hasta el parque Quince Letras llegaron autoridades para llevar a cabo un dramatizado con cual se representó cómo se tiene registro del actuar delictivo en este barrio. Inicialmente, en horas de la noche, el ladrón camina verificando si las puertas se encuentran bien cerradas, aprovechando si encuentra una que no lo esté. “Al parecer así ocurrió la anterior semana, cuando una persona penetró la vivienda ante el descuido de los propietarios y hurtó varios elementos de valor”,sostuvo el mayor Alejandro Torres, quien agregó que el ingreso muchas es facilitado porque se dejan las puertas o ventanas abiertas.
Ante esta situación las autoridades le recordaron a los lugareños del barrio que cuentan con cámaras de seguridad y alarmas que alertan a los vecinos y autoridades del cuadrante, estipulando también la necesidad actualizar los frentes de seguridad y organizar las escuelas de seguridad para la generación y promoción de mecanismos de prevención durante las labores de campo.
En tal sentido, el comandante de la estación Barrancabermeja de la Policía, manifestó que la mayoría de los hurtos se están presentando por descuidos de las mismas personas para con sus viviendas, dejando incluso hasta las llaves pegadas a las puertas. “No está de más que las viviendas, cada vez que salgan de ellas, las recomienden a los vecinos de confianza para que puedan vigilarla con tranquilidad”.
Por su parte, William Coneo, habitante del barrio Parnaso, aseguró que la campaña es aplicada de manera asertiva porque busca apaciguar la inseguridad que se está viviendo en el sector, “principalmente los robos en las calles a personas, cuando les quitan el celular o cualquier objeto que lleven consigo en esos momentos”.
Igualmente el ciudadano argumenta que no hay que ‘dar papaya’ a los malhechores porque se van apropiándose de cualquier cosa que ven. “Es lo que pasa con las casas en las noches, ven las puertas abiertas y se meten de una vez”, concluyó el habitante del lugar.
El oficial determinó, según estadísticas de la Policía Nacional, que los casos por hurto se han reducido en comparación a los del año anterior, pero recordó que muchas veces las personas prefieren no denunciar la situación, por lo que también idealizan que con estas jornadas la comunidad se motive a poner en conocimiento el tema a las autoridades para iniciar los procesos judiciales y lograr capturar a los posibles delincuentes.