La Secretaría de Gobierno hace un llamado a los comerciantes para que cumplan con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011 que los obliga a publicar en lugar visible la lista de precios de los bienes y servicios que ofrecen al consumidor. La fijación del precio deberá hacerse de manera clara, visible y legible, atendiendo las directrices de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Anteriormente el proceso de elaboración y registro del listado era competencia de la Administración Municipal, pero con la derogación de los decretos 315 de 1992 y 273 de 2001 por carecer de fuerza normativa, dicha obligación pasó a ser de los comerciantes.
El llamado del gobierno es a cafeterías, hoteles, tiendas, bares, estancos, supermercados, ferreterías y a todos aquellos establecimientos que prestan bienes y servicios.
“Les recordamos que el listado debe estar en sitio visible al público y con los respectivos precios, aclarando el nombre de la razón comercial del sitio”, explicó Amparo Camacho, inspectora segunda de Policía Urbana.
Los ciudadanos que consideren que el precio de un producto está por encima del precio del mercado de otros establecimientos o empresas, pueden acudir a la secretaría de Gobierno.
“La comunidad puede entablar una queja ante la Inspección de Precios y Medidas, posteriormente se hace una visita técnica para realizar la vigilancia y control del establecimiento”, aseguró la funcionaria.
Finalmente, la Administración Municipal invitó a la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- capítulo Barrancabermeja a acompañar este proceso para brindar plenas garantías a los consumidores.