Un polémico caso de anencefalia se presentó durante el fin de semana en Barrancabermeja.
Nuevamente la posible contaminación de toxinas ambientales es una de las razones que los veterinarios de Barrancabermeja señalan como la supuesta causante de un caso de anencefalia en animales.
Cachorros con Anencefalia ponen en alerta a Barrancabermeja
El médico veterinario de Luís Becerra, del Almacén y Clínica Veterinaria Vet Clinic de la ciudad, dio a conocer mediante sus redes sociales el nacimiento canino con anencefalia, señalando que una de las anormalidades del tubo neural más comunes. Estas anomalías son defectos congénitos que afectan los tejidos que crecen en el celebro y médula espinal.
La anencefalia ocurre a comienzo del desarrollo del feto y se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse, las posibles causas son toxinas ambientales como el consumo de agua con altos niveles de mercurio.
CASOS DE ANENCEFALIA EN BARRANCABERMEJA
Según la versión entregada por el profesional conoció en primera instancia, siendo afectado un cachorro de raza pincher que falleció horas más tarde.
“El propietario me llamó, luego me envió una fotos haciéndome saber sobre el caso, luego de revisar me traslade hasta allá para corroborar que era un caso de anencefalia, este tipo de caso se dan por toxinas ambientales, hay estudios que han demostrados que los contaminantes como el mercurio afectan, falleció el mismo día, en la noche, eso es algo que iba a pasar ya que la probabilidad de vida es poca”, afirmó el encargado.
El médico veterinario dijo que en los últimos años, tres cachorros han nacido con esta patología, siendo el primer caso reportado alrededor de hace 2 años y el siguiente hace 6 meses.
Las problemáticas de la Ciénaga San Silvestre
Anteriormente el médico pediatra Yesid Blanco, denunció el caso de anencefalia en humanos, siendo afectados varios bebes afectados principalmente por el alto nivel de mercurio que se registra en el agua que se suministra en el Puerto Petrolero.
Hasta el momento la junta protectora de animales y autoridades ambientales no se han manifestado al respecto de la situación.