El proceso para solicitar la tala de un árbol cambió. La visita y concepto de las condiciones fitosanitarias o de algún riesgo del arbusto que hacía la Secretaría de Medio Ambiente ya no es necesaria, la comunidad deberá dirigirse directamente a la oficina de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en laciudad.
Así lo explicó Juan Epifanio Mendoza Caicedo, técnico de la secretaría de Medio Ambiente, quien afirmó que para la tala de árboles hay responsabilidades que debe asumir el Municipio y otras que son injerencia de la comunidad.
“Realmente quien debe talar es la comunidad pero si está en espacio público es Infraestructura a través de sus operarios, lo que pasa es que la gente piensa que porque está en el patio no requiere permiso”, indicó Mendoza Caicedo.
El funcionario señaló que hay algunas especies vegetales que no requieren permiso para su tala.
“Las especies frutales u ornamentales esas no requieren permiso porque las personas son autónomas de cambiar un palo de mango por uno de aguacate, de limón o mandarino”.
Para tala en predios privados se debe presentar la solicitud o permiso ante la CAS, ubicada en la esquina de la carrera 28 con calle 48 del barrio Palmira. En el oficio se debe especificar la labor a realizar, el nombre completo, dirección, número contacto, correo electrónico de quien realiza la solicitud y fotocopia de cédula, certificado de libertad y tradición o documento que acredite la propiedad del predio. Si es para una empresa, acreditación del representante legal de la misma.