Seguro escuchó a alguna amiga hablar de lo asustador que puede llegar a ser tener un novio como Joe, el de la serie You. Esa que ya confirmó próxima temporada y que tiene hablando a cientos de personas.
Esta producción que se emite por Netflix, original del canal estadounidense Lifetime, narra la vida de una pareja que se conoce e inician una relación, como cualquier otra: “Al usar Internet y las redes sociales como sus herramientas para reunir los detalles más íntimos y acercarse a ella, un enamoramiento encantador y torpe se convierte rápidamente en obsesión cuando elimina silenciosamente y estratégicamente todos los obstáculos, y personas, en su camino”, cuenta la sinopsis.
You ha tocado fibras en sus espectadores al poner en la mesa un tema humano y trascendental como el panorama de una relación tóxica que quizá algunos pueden estar viviendo.
Johnny Orejuela Gómez, jefe del departamento de Psicología de la Universidad Eafit, explicó que el enganche con una serie se da porque “los espectadores se identifican o con la historia o con los personajes”. Y no quiere decir que todos los que vean la serie se sientan como Joe, el novio o como Guinevere, la novia, a lo mejor conocen casos a su alrededor que se parecen o en algún momento de sus vidas vivieron una relación así o también se cuestionan con lo que ven en la serie.
Esta producción está basada en la novela What would you do for love? (¿Qué harías por amor?) de Caroline Kepnes. En una entrevista con El País de España, su protagonista, Penn Badgley, recordado por su papel en Gossip Girl, explica que tuvo sus dudas a la hora de interpretar a un personaje tan oscuro, “no es una persona real, gracias a Dios, es una representación de la falsas conclusiones a las que podemos llegar sobre el amor si no tenemos cuidado”, dijo a la publicación.
¡A ordenar! con Marie Kondo
A unos les encanta, a otros les molesta. Hasta en El País de España la consideran la persona menos telegénica (sin cualidades para ser atractiva en televisión) y criticaron su simpleza.
Se llama Marie Kondo. Cuenta la agencia AFP en una reseña sobre la serie que ella es “menuda en tamaño pero que su visión del orden ha alcanzado dimensiones estratosféricas. Su libro La magia del orden es objeto de un verdadero culto desde su publicación en Estados Unidos en 2014 y millones de personas han adoptado sus consejos para tener una existencia más ordenada y más feliz”.
Pero realmente lo que ha causado sensación ha sido la serie de Netflix sobre esta mujer de 34 años, titulada en español ¡A ordenar, con Marie Kondo!, y que fue estrenada en pleno momento de buenas resoluciones.
“Me encanta el desorden”, proclama Kondo sonriente, y rodeada de intérpretes, al llegar a casa de varios ciudadanos estadounidenses donde pone en práctica su famoso método “KonMari”.
La idea es simple: considerar cada objeto uno por uno, guardar solo los que “procuran felicidad” y darles un espacio definido en la casa. Después del proceso, todos los clientes tienen muchas menos posesiones.
Marie Kondo se convirtió en un icono cultural prácticamente de un día a otro, y sigue siendo objeto de gran cantidad de tuits y memes que se han hecho virales y de cientos de artículos que desentrañan su trabajo con una profundidad a veces hasta sorprendente.
Su método tampoco ha escapado a la controversia: aconsejar a sus clientes a deshacerse de los viejos libros ha conseguido, por ejemplo, encolerizar a los amantes de los libros en las redes sociales en donde además se habla del “efecto Kondo” con un incremento de los objetos a la venta en las tiendas de segunda, aunque, según dijo un portavoz de la cadena Goodwill a la AFP, “es demasiado pronto para decirlo”
El guardaespaldas
Richard Madden es el protagonista de esta serie producida por la BBC y Netflix. Acabó de ganar el Globo de Oro como mejor actor por su papel del veterano de guerra David Budd, que trabaja como custodio del departamento de la Policía de Londres, encargado de proteger a la realeza y a funcionarios públicos.
A Budd le ordenan proteger a la ministra del interior llamada Julia Montague, interpretada por Keeley Hawes. “Budd se debate entre el deber y sus convicciones: ¿podrá mantenerla a salvo o se convertirá en su peor amenaza?”, dice la reseña.
Son 6 capítulos de una serie que se ve rápido y que el voz a voz la ha ido popularizando en Colombia gracias a los giros continuos que sorprenden al espectador.
En su estreno marcó récord en Inglaterra en 2018, “con una audiencia de 6,7 millones de británicos (35 % de cuota de pantalla), el más visto del año”, según confirmó la BBC.