Como José Aldemar Rojas Rodríguez fue identificado el presunto conductor de la camioneta Nissan Patrol modelo 93 que estalló en el interior de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá. Así lo anunció el Fiscal Néstor Humberto Martínez desde el lugar de los hechos, donde murieron 9 personas y más de 40 resultaron heridas.
Según Martínez, Aldemar habría ingresado a la instalación policial en su camioneta, dematrícula LAF 565, alrededor de las 9:30am del jueves. Distintas versiones que se conocieron después de la explosión señalan que el vehículo entró abruptamente a la Escuela, pero esto no fue confirmado por el Fiscal.
La explosión se produjo minutos después. Martínez señaló que la camioneta contenía 80 kilogramos de Pentolita, un producto explosivo de alta potencia utilizado para la fabricación de cargas explosivas. En el momento del atentado, se desarrollaba en la Escuela una ceremonia de ascenso de oficiales.
El último rastro de la camioneta en los registros de tránsito data de junio de 2018, en la ciudad de Arauca, en el departamento del mismo nombre al este de Colombia. Allí, según señaló el Fiscal, el carro fue sometido a una inspección electromecánica.
Esta información se conoce tras el inicio de una investigación que pretende dar con los autores intelectuales del atentado. El fiscal Martínez y el presidente Iván Duque anunciaron que tienen desplegadas todas las fuerzas de inteligencia del Estado para dar con los responsables. “No quedará impune”, prometió el mandatario.