En los meses de enero y febrero se espera una baja en las ventas del comercio local equivalentes a un 30% en comparación con los meses anteriores.
Pese a que se anuncia esta información, los comerciantes mencionaron que en los últimos dos meses del año incrementaron las ventas de un 25% especialmente los almacenes dedicados al expendio de ropa, juguetería, alimentos y bebidas.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es un proceso normal que sucede todos los años en la misma fecha.
“Los comerciantes son conscientes de este fenómeno y para ello se van preparando, además hay que tener en cuenta que los picos por fechas especiales incrementarán las ventas y se repondrán del descenso que habrá. Esperamos que con la entrada de los estudiantes a clases haya el primer pico de este año, pues es la conocida temporada escolar. Algunos negocios se preparan y ya tienen todo listo para atender a los padres de familia con las listas de útiles escolares,” puntualizo Martín Porras, director ejecutivo de Fenalco Barrancabermeja.