Inicio Opinión La clave para el verdadero desarrollo económico, social y empresarial en Barrancabermeja

La clave para el verdadero desarrollo económico, social y empresarial en Barrancabermeja

por Luis

¿Hasta cuando nos distraerán con ese cuentico de Barranqueño compra Barranqueño?

Políticos han desperdiciado cuantiosos recursos públicos en campañas de comunicación creyendo que tenemos que comprar todo en empresas de la ciudad para que salgamos de la crisis económica, pues así ayudaremos a los comerciantes quienes a su vez generan empleo. Puede tener un poco de sentido a primera vista, pero lastimosamente la economía y la realidad funcionan de otra manera.

Crear un aparato productor de empresas y comerciantes en la ciudad es clave para el desarrollo económico y social pero la única manera de lograrlo es siendo productivos y competitivos no esperando que todos en la ciudad compren a empresas y comerciantes por el simple hecho de ser de la ciudad o estar ubicados en la ciudad.

El siguiente articulo lo desarrollaré en 3 partes, primero la importancia de ser productivos y la circulación del dinero, segundo la importancia de la competitividad, y tercero estrategias que debería implementar el gobierno para tener emprendedores y comerciantes exitosos que generen empleo en nuestra ciudad.

  1. La importancia de producir y la circulación del dinero.

En primer lugar, esperar que los ciudadanos de un territorio compren todo a comerciantes y empresas de su territorio, es una idea imposible de aplicar porque todas las personas buscamos la forma de maximizar nuestro beneficio al momento de gastar o invertir nuestros ingresos. Por ende, compraremos aquello que nos guste más y se pueda adquirir a un mejor precio, independientemente de su lugar de procedencia. Porque lo que queremos es disfrutar de aquellos bienes y servicios que son de nuestra preferencia a un precio razonable para que nuestro salario nos rinda mas.

En segundo lugar, muchas empresas a pesar de estar ubicadas en nuestro territorio pertenecen a personas o grupos empresariales que no son de la ciudad ni residen en la ciudad por ende las utilidades que generan estas empresas no circularan dentro de la economía de la ciudad si no donde los dueños de estas utilidades decidan invertirlas o gastarlas.

Sin embargo, esto no es negativo como algunas personas nos han hecho creer, pues a pesar de que estas empresas no sean netamente barranqueñas y sus utilidades no se queden en la ciudad, al estar ubicadas en la ciudad generan una inversión inicial y de sostenimiento, puestos de trabajo y pagan impuestos municipales.

Por tal motivo el primer mensaje que quiero dejarles es que es importante que la ciudad sea atractiva y facilite la inversión de personas y empresas, aunque no sean de la ciudad porque es una forma de inyectar dinero a la economía local y de generar puestos de trabajo.

En tercer lugar, debemos diferenciar entre empresas que se dedican al comercio y empresas que se dedican a la producción de bienes y servicios. Las empresas que se dedican al comercio, tienen una función importantísima ya que traen al mercado local productos de otras partes que son necesarios para los ciudadanos como alimentos, medicamentos y electrodomésticos, que si cada persona que necesitara estos productos tuviera que ir al lugar de origen del producto a comprarlo le implicaría un costo de traslado y transporte que encarecería mucho adquirir el producto, por ende la economía local necesita de empresas que se dediquen a comercializar este tipo de productos que no producimos en nuestra ciudad o país para que estén al alcance de los consumidores locales a precios razonables.

Este ultimo punto es importante, las empresas que se dediquen a comercializar productos traídos de otras partes deben tratar de mantener precios competitivos, aunque muchas de las empresas productoras manejan precios estándar para todos sus distribuidores en el país. Sin embargo, es muy frecuente que existan diferencias de precios entre mismos productos en ciudades diferentes debido principalmente a costos de transporte, impuestos municipales, y valor de los servicios públicos. Lo importante es que la diferencia de precios no sea tan alta porque de lo contrario las personas preferirán esperar un poco y buscar la forma de comprar los productos por fuera del mercado local.

La actividad de estas empresas que se dedican al comercio consiste en comprar bienes o servicios que son producidos ya sea por empresas locales o de otras ciudades para ser vendidos dentro del territorio de la economía local,   y como el 90% de lo que se consume en la ciudad es producido por empresas de otras ciudades o países, el dinero que reciben estas empresas que se dedican a comercializar no quedará circulando en su totalidad en la economía de la ciudad, si no que la mayor parte será entregada a los productores.

En promedio el margen de ganancia de las empresas que se dedican a comercializar productos hechos por otras empresas es de un 20% a un 30%, y solo esto quedará en la economía local. Lo que implica que entre el 70% y 80% del dinero en ventas de estas empresas comerciales saldrá de la economía de la ciudad.

Por otra parte, están las empresas productoras, que como lo mencioné anteriormente solo el 10% de lo que consumimos es producido en nuestra ciudad.  Aclaro que tampoco se trata de que una ciudad tenga que producir el 100% de lo que se consume en su economía, pero entre mayor sea su porcentaje de producción sobre consumo local menos dependerá de mercados nacionales e internacionales para tener su economía en equilibrio o en crecimiento, porque entre menor porcentaje se produzca sobre consumo en su economía local, mas tendrá que vender en otros mercados nacionales o internacionales para que el dinero que salió al consumir productos de otras partes pueda regresar a la economía local y pueda seguir circulando y alcance para garantizar el mismo nivel de consumo o uno mayor dentro de la economía local.

En otras palabras, el dinero es a la economía como la gasolina para el carro, sin dinero la economía no puede funcionar, porque no podría comprarse ni venderse nada. Es imposible que una economía (ya sea la de un país o una ciudad) pueda producir el 100% de lo que se consume en su territorio y como cada vez que compramos afuera de la ciudad o compramos productos producidos en otras partes estamos sacando dinero de la economía, necesitamos buscar la manera de que el dinero regrese a nuestra economía local, porque de otra manera poco a poco nuestra economía se debilitaría hasta quedarse sin dinero y no podría funcionar porque sin dinero no podría realizarse ninguna transacción.

Entonces tenemos dos formas para compensar esa salida de dinero, una es produciendo bienes y servicios que puedan ser transados o vendidos en economías de otras ciudades o de otros países, ya que cada vez que vendemos productos nuestros en otras ciudades estamos trayendo dinero a nuestra ciudad es decir a nuestra economía. Y la segunda forma es trayendo consumidores de otras partes que consuman bienes y servicios en nuestra economía, el principal ejemplo de esto es el turismo.

Los turistas vienen con su dinero obtenido en otras economías ya sea nacionales o internacionales a consumir bienes y servicios de nuestra economía local y de esa manera entra dinero a nuestra economía. Pero una vez mas la cantidad de dinero que se quede circulando dentro de nuestra ciudad dependerá del porcentaje de bienes y servicios que sean producidos en nuestra economía local.

Ejemplo: si un turista vino a Barrancabermeja y se compró un televisor, el 80% del valor del televisor será para la economía de donde es la empresa productora del televisor y solo el 20%, que es el porcentaje que aproximadamente gana la empresa comerciante, se quedará en la economía de la ciudad.

Pero si el turista decide comprar un producto barranqueño como Biovarsol o pagar un tour por la ciudad, un mayor porcentaje del dinero se quedará en la economía local. Digo un mayor porcentaje y no todo, porque la cantidad de dinero que quede circulando en la economía también dependerá del lugar de procedencia de las materias primas de los productos que sean producidos en nuestra ciudad.

Por eso la importancia de producir bienes y servicios dentro de nuestra economía, en primer lugar porque producir y vender en otros mercados es una forma de inyectar dinero a nuestra economía, en segundo lugar porque entre mas produzcamos los bienes y servicios que nosotros mimos consumimos, menos necesitaremos de mercados de otras ciudades y otros países para mantener dinero circulando en nuestra economía y tenerla en equilibrio o en el mejor de los casos alcanzar un crecimiento económico (entiéndase crecimiento económico como una economía con mas dinero donde se tranza una mayor cantidad de bienes y servicios) y en tercer lugar entre mas y mejores bienes y servicios produzcamos en nuestro territorio, seremos capaces de atraer consumidores de otras economías para que gasten su dinero en nuestra economía.

La importancia de ser competitivos

Ser competitivo significa ser capaces de producir y ofrecer bienes y servicios de excelente calidad a buenos precios. Como lo mencioné anteriormente, las personas es decir los consumidores compramos aquellos bienes o servicios que nos gustan, que sean de buena calidad y a buen precio.

Ejemplo: Hay dos empresas que venden televisores una de Colombia y otra de Corea del Sur. En el primer escenario los televisores son exactamente iguales pero el televisor coreano, por alguna razón en sus costos de producción, tiene un precio mas alto. Por ende, un individuo que busque maximizar su beneficio escogerá el televisor colombiano porque tendría el mismo producto a un menor costo.

En el segundo escenario, el televisor coreano tiene una mejor imagen, mejor sonido, garantía por mas años que el televisor colombiano, pero el precio es el mismo. En este caso un individuo razonable escogería el televisor coreano porque al mismo precio obtiene un televisor mucho mejor. En un tercer escenario muy parecido al segundo, donde el televisor coreano tiene una mayor calidad que el colombiano, pero esta vez el precio del televisor colombiano tiene un precio inferior al televisor coreano.

En este escenario, depende de las preferencias y del nivel de ingresos del individuo: si el individuo le afecta mucho la diferencia en calidad y le parece un precio justo el del televisor coreano, pues comprará el coreano, pero si piensa que la diferencia en calidad no amerita la diferencia del precio, comprará el colombiano.

Nota: Hay muchos factores que determinan la decisión de compra de un producto por parte de un consumidor, pero la calidad, el precio y las cualidades del producto estarán siempre por encima del lugar de procedencia.

Por mas que los gobiernos gasten recursos en campañas de comunicación para que compremos en establecimientos comerciales o empresas de la ciudad, no lograrán que esto suceda.

Por tal razón si queremos que los ciudadanos de un territorio compren en su ciudad lo que debemos hacer es que los productos que vendemos en la ciudad sean de buena calidad y buen precio, es decir que nuestros productos sean competitivos.

Quiero hacer un pequeño paréntesis para aclara un tema sobre competencia entre empresas. Muchas personas que tienen un negocio, empresa o establecimiento les molestan cuando otra persona monta un negocio para vender o producir un producto igual o muy similar al suyo.

La competencia entre empresas no es mala, todo lo contrario, incentiva a que tratemos de hacer mejores productos y a mejor precio para poder atraer mas clientes. Y es gracias a la competencia entre empresas que hoy tenemos productos de mejor calidad, si no hubiera existido competencia para el primer televisor que existió, muy seguramente todavía tendríamos televisores a blanco y negro en nuestros hogares, pero gracias a que empresas nuevas empezaron a hacer televisores y a competir entre ellas es que podemos gozar de televisores a color, a control remoto, con internet y las muchas características que tienen hoy los televisores.

Como conclusión si queremos que los habitantes de una ciudad compren mas en los establecimientos comerciales o empresas de la ciudad, debemos ayudarlos a ser mas competitivos respecto a establecimientos comerciales y empresas de otras ciudades.

Estrategias para tener empresas productivas y competitivas

Facilitar y apoyar la creación de empresas:

Lo primero que debemos tener en cuenta es apoyar y facilitar la creación de nuevas empresas. Crear una empresa nueva es una tarea muy difícil y sino le damos una mano a estos nuevos emprendedores será muy difícil que este emprendimiento pueda ser exitoso. Es clave que los gobiernos creen beneficios tributarios para los primeros meses de vida de las nuevas empresas, ya que penetrar el mercado y conseguir clientes para alcanzar un punto de equilibrio toma un tiempo y peor aun si se tienen que pagar la misma cantidad de impuestos que empresas que ya llevan años en el mercado.

Otra estrategia que se debería llevar a cabo tiene que ver con la asesoría y acompañamiento técnico y administrativo. Muchas empresas quiebran porque no tienen conocimientos básicos sobre contabilidad, finanzas y mercadeo y les es difícil pagar por esta asesoría. Por tal razón si queremos tener emprendimientos exitosos debemos poner a disposición toda la asesoría técnica y administrativa, lo que a su vez se convertiría en un ahorro para las nuevas empresas facilitando su continuidad en el mercado.

En tercer lugar, pero no menos importante debemos asesorar a los emprendedores sobre que sectores o industrias de la economía es viable crear nuevas empresas dentro de la ciudad. En otras palabras, debemos investigar las ventajas comparativas y competitivas que tiene nuestro territorio para producir ciertos bienes y servicios. Estas ventajas dependen de la disponibilidad y tipos de recursos naturales, clima, localización, cualidades del suelo, nivel educativo de la población, relaciones con vecinos, entre otros.

Por ejemplo muchos derivados del petróleo que produce la refinería son vendidos a empresas de otras ciudades para que los transformen en diferentes productos, cuando deberían ser empresas ubicadas en Barranca porque tener la materia prima a la mano es una ventaja competitiva. Al igual lo que es tener el rio magdalena, el puerto de impala y estar a 20 minutos de la ruta del sol para sacar productos y traer materia prima, al igual que para ser un destino turístico de fácil acceso.

Reducción de costos:

Un factor importante para ser competitivo es tener buenos precios a los productos que vendemos. Por tal razón es importante crear estrategias como bajar impuestos y brindar acompañamiento técnico para que nuestras empresas puedan mejorar y abaratar sus procesos de producción. Este acompañamiento debe ir de la mano de la investigación para encontrar nuevos procesos o nuevos materiales que permitan reducir costos de producción.

Se debe ayudar a las empresas a encontrar maneras de disminuir costos de transporte, ya que en productos de tamaño considerable es un factor que afecta en gran medida el costo del producto, de igual manera acompañarlos en el estudio de mercado para que puedan encontrar proveedores que suministren productos o materias primas a un mejor precio.

Mejoras en calidad del producto: tecnología, investigación, creatividad

Muchas empresas no cuentan con la tecnología de punta para poder producir productos de mejor calidad y poder competir en el mercado, es importante que desde el gobierno se creen programas para que las empresas puedan acceder fácilmente a estas tecnologías y mejorar la calidad de sus productos.

De igual manera se debe facilitar la capacitación de  los trabajadores de las empresas para utilización de nuevos métodos de producción que mejoren la calidad del producto. En este punto al igual que en el anterior se debe promover y facilitar la investigación para encontrar nuevas formas de producción o nuevos productos que le permitan a la empresa seguir siendo competitivos.

Asociatividad

Se debe promover, facilitar y mediar la asociatividad de las empresas, ya que muchas veces las empresas por si solas no cuentan con la capacidad financiera o técnica para llegar a nuevos mercados, para satisfacer ciertos requisitos de clientes potenciales, para realizar investigaciones o inversiones en común que ayuden a mejorar la calidad de sus productos. La asociatividad también puede ser beneficiosa en la construcción de cadenas productivas que permitan abaratar costos de producción.

Estrategias de mercadeo:

Las empresas deben ser muy creativas a la hora de entrar en un mercado, en primera instancia el diseño y la publicidad de su producto es esencial para captar la atención de los consumidores. En Barrancabermeja muchas empresas no reconocen la importancia de la publicidad a la hora de conseguir clientes, o tal vez no cuentan con el recurso suficiente para hacer la inversión necesaria en publicidad.

Es importante que los gobiernos creen estrategias y destinen recursos para que las empresas locales puedan llevar a cabo estrategias exitosas de marketing para que puedan llegar a mas clientes potenciales, apoyando al mismo tiempo empresas de publicidad y medios de comunicación en la ciudad.

Otro factor importante que deben tener en cuenta las empresas al llegar al mercado es la forma en como van a distribuir o vender su producto la cual depende de la naturaleza y cualidades del producto. Hoy en día uno de los principales canales de distribución es el internet, muchas empresas han logrado vender sus productos a personas que nunca pensaron gracias a las facilidades del internet.

Es importante que las empresas puedan crear paginas web y hacer uso de las redes sociales para promocionar y para vender sus productos. De igual manera muchas empresas ahorran costos de producción al usar el internet ya que no necesitan tener un local oficina o instalaciones bien amobladas y ubicadas dentro de la ciudad si no una pequeña bodega en cualquier lugar de la ciudad donde almacenen sus productos para después ser entregados.

Me gustaría terminar este articulo, diciendo que, si logramos tener empresas productivas y competitivas, podremos generar mas empleos y mejor remunerados mejorando así la calidad de vida de las personas.

Es por eso por lo que el gobierno en sus diferentes niveles debe crear estrategias que permitan la creación de un aparato productivo en la economía. Actualmente en Barrancabermeja el aparato productivo esta basado en a producción y refinación de petróleo, si queremos que algún día la economía barranqueña este a la altura de otras ciudades debemos apostarle a diversificar nuestra capacidad productiva creando empresas competitivas de diferentes sectores y atrayendo inversión privada aunque sea de otras ciudades o países.

Por: Jonathan Vasquez

Economista de la universidad de los andes, especialista en gobierno y gestión pública, maestría en gestión y evaluación de proyectos.

Asesor en política pública, economía y evaluación de proyectos.

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame”

También te puede interesar:

Leave a Comment