Con una gala blanca de entrega de premios cerró el primer festival internacional de cine Yarima FIC 2018 en Barrancabermeja la noche del lunes 6 de agosto.
El evento inició con la proyección de la película “ELLA” dirigida por la santandereana Libia Stella Gómez, quien estuvo presente en el festival y que además recibió un homenaje por sus logros y como representación al rol de la mujer en el cine.
La máxima distinción estaba representada por la Yarima Dorada, una estatuilla artesanal hecha por una mujer barranqueña, y los ganadores fueron:
- Mejor cortometraje en ficción: “Yucas”, dirigido por Héctor Ochoa.
- Mejor cortometraje en documental: “Encantos, la magia del Páramo”, dirigido por Lida Fernanda Prada Albarracín.
- Mejor cortometraje de animación: “Dennis”, único cortometraje de animación que se inscribió en la competencia, se entregó la Yarima Dorada como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
Así mismo se entregaron becas de diplomado de la Universidad del Valle a mejor director, mejor investigación y mejor fotografía de “Encantos, la magia del Páramo”. De igual forma, becas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a mejor director en ficción al cortometraje “Camino a la soledad” mejor sonido en ficción a “Rocky”, cortometraje barranqueño y mejor musicalización “Yucas”.
De igual forma no podía faltar un reconocimiento y beca para el cortometraje barranqueño “Infantas” por el trabajo realizado para la recuperación de la memoria histórica del Magdalena Medio.
Finalmente, el balance de la asistencia en las diferentes actividades durante el festival por parte de la comunidad fue satisfactorio y abre el inicio de una nueva era cultural y turística en la ciudad.