Sobre el ámbito sociopolítico de Colombia, se ha dicho que: posee una democracia restringida pero de las más estables en Latinoamérica, afectada por el conflicto armado más prologando de la región y acompañada de un tradicional sistema electoral permeado por la corrupción. Es además la tercera nación más desigual del planeta y la quinta con mayor concentración de la tierra. Pese a lo anterior, siempre nos ubicamos en el top 10 de los países más felices del mundo.
Esa asombrosa e inexplicable contradicción, entre la deficiente calidad de vida y la gran felicidad, nos define como una perfecta tragicomedia, todo un país puesto en escena, con múltiples personajes, tratando de actuar como ciudadanos en el teatro democrático.
A nuestros personajes – políticos, cómicos, trágicos, protagonistas y antagonistas-, les quiero dar unos TIPS para votar y no botar el 17 de Junio, si a bien lo tienen:
- Si usted es sujeto de profundo análisis, una vez revisado los programas de gobierno, la trayectoria política y la experiencia de cada candidato, formúlese la siguiente pregunta: ¿Cuál es el tipo de gobierno que necesitamos, en un país socialmente fragmentado, económicamente desigual y moralmente debilitado por la corrupción y por la guerra?
- Si usted profesa una postura ética, religiosa y/o filosófica, que condena el clientelismo, revise los apoyos/adhesiones recibidas y aceptadas por cada candidato y perciba al lado de quien gobernará su futuro presidente y en que bando se ubicaron mayoritariamente, los líderes más cuestionados, las fuerzas politiqueras y los dirigentes judicialmente condenados.
- Si usted es ambientalista, animalista, librepensador, miembro de la población LGTBI o todas las anteriores, acérquese a la propuesta más humana, progresista y de desarrollo sostenible, tomando distancia de la más conservadora, excluyente y de desarrollo extractivista.
- Si usted es víctima del concilito y desea el cabal cumplimiento de los acuerdos de paz, le recomiendo que se acerque a la propuesta de Petro, pero si desea la modificación sustancial de los mismos, le sugiero aproximarse a la propuesta de Duque.
- Si usted es demócrata, tenga presente que los regímenes autoritarios inician con la concertación desbordada de poder y la ausencia de control político.
- Si usted es militante de alguna de las campañas, y busca el apoyo de los indecisos, los abstencionistas o de los votantes blancos, recuerde que la política es como el amor, hay que conquistar, persuadir y coquetear, pero no maltratar, agredir ni estigmatiza.
- Si su discurso político, solo versa sobre: el Castrochavismo y el Naziuribismo, mejor no bote su tiempo en las urnas e instrúyase mejor para la próxima elección.
- Si usted es vegetariano o comediante, tenga claro que humorísticamente la campaña de Petro está identificada con el Aguacate y la de Duque con el Marrano, en este evento, según el caso, haga un balance nutricional entre ambos alimentos y elija el más saludable, o realice un casting y escoja el más jocoso.
- Si usted es amante de las cábalas y deja las decisiones importantes al azar, entonces tome una moneda, arrójela al aire; sí cae CARA vote por Petro, si cae SELLO vote por Duque, si queda parada vote en blanco o absténgase de botar su suerte.
Finamente, recuerde que somos seres sociables y que terminadas las elecciones, el presidente electo no le va solucionar los problemas de convivencia, así que no entre en conflictos irreconciliables con sus vecinos, compañeros de trabajo, amigos, familiares y/o espos@ por cuenta de la política.
Por:
Jose Elias.