Por irregularidades contractuales, la Procuraduría sancionó en primera instancia al exgobernador de Santander Richard Aguilar y al exsecretario general departamental, Jairo Jaimes Yáñez. Aguilar resultó electo al Senado en las elecciones del 11 de marzo por el partido Cambio Radical.
La sanción, emitida por la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, declara a Aguilar Villa como responsable disciplinario por las irregularidades contractuales presentadas en un proceso licitatorio adelantado por la administración departamental en la vigencia 2012, para contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada para las diferentes instalaciones de la Gobernación.
En tal sentido, el hoy senador electo por Cambio Radical fue hallado responsable disciplinario a título de culpa grave, “por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime en sus actuaciones”.
“De tal manera, la sanción a imponer será la de suspensión en el cargo por un término de ocho meses”, concluye la Procuraduría.
Del mismo modo, el ente de control disciplinario aclara que teniendo en cuenta que Richard Aguilar no se encuentra en ejercicio del cargo, la suspensión se deberá convertir en salarios por la suma equivalente a ocho meses de sueldo con base mensual básico de $4.645.000, que devengaba para la época de los hechos.
Dentro del mismo proceso, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exsecretario general de la Gobernación Jairo Jaimes Yáñez, quien como ordenador del gasto fue el encargado de liderar la licitación y posterior adjudicación del contrato de vigilancia y seguridad de la administración departamental para la época de los hechos.
Jaimes Yáñez fue hallado responsable disciplinario por falta grave a título de culpa gravísima.