El jueves 15 de febrero, luego de más de 8 días de incertidumbre, un juez de control de garantías dictó detención domiciliaria para el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, Diego Acosta, Exsecretario general, Christian Julio, Exdirector de Inderba y Jhon Moros, Líder Político. Por su parte, Mary Luz Nuñez, esposa del alcalde quedó en libertad, pero continúa vinculada al proceso.
La decisión se tomó en el marco de la investigación que se vienen adelantando por la Fiscalía General de la Nación desde el 2017 por presunta interferencia del mandatario en las elecciones de revocatoria llevadas a cabo el pasado 2 de julio de 2017.
El proceso se adelantó desde el complejo judicial de Paloquemado en Bogotá, en donde la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de concierto para delinquir, perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante y corrupción de sufragante.
Aunque en días pasados Iván Cancino, abogado defensor del proceso indicó que las pruebas, los audios, estaban basadas en supuestos y no ameritaban privación de la libertad, la decisión del juez para continuar con el proceso fue detención domiciliaria.
Como consecuencia de la decisión del juez, el alcalde debe ser retirado de su cargo por ser un delito cometido en ejercicio de su cargo como funcionario, y se debe seleccionar un alcalde encargado de la ciudad de Barrancabermeja.