Volver al colegio para algunos niños es muy divertido y tal vez hasta sea lo más deseado en las vacaciones. Pero para otros, puede ser más difícil adaptarse a la nueva rutina.
Aunque en algunos colegios ya van a cumplir casi un mes de haber iniciado el periodo escolar, a la fecha hay niños que aún no se han adaptado al regreso a clase.
Sobre todo si hablamos de aquellos pequeños que entran por primera vez o que todavía cursan algún grado de preescolar. Y más aún viniendo de aproximadamente 3 meses de vacaciones junto a sus padres.
Verlos así, es muy triste para uno como padre y para ellos también lo es, porque ese desprendimiento puede generar en el menor un sentimiento de abandono, en una lugar desconocido, con personas desconocidas y por un largo tiempo sin importar la cantidad de horas que este allí.
Para un niño, el ingreso a un nuevo entorno escolar, lleno de docentes y niños desconocidos puede ser causante de ansiedad, pero entre más cómodo y preparado esté el padre, más fácil puede hacerse el entorno para el hijo.
Hablamos con una experta en el tema, Nayeth Zúñiga Martínez, Psicóloga de la universidad UDES, y además psicóloga pedagoga en un reconocido y prestigioso colegio de la ciudad, y nos estuvo dando algunos consejos para que el regreso a clase este año no sea tan doloroso para ninguna de las dos partes.
La experta recomienda que desde antes de empezar, los padres deben dedicar tiempo para hablar con el niño, introducir gradualmente al niño en las actividades que se suelen desarrollar en el colegio, que el niño conozca el colegio donde va a estudiar.
Algunos consejos indispensables que si se aplican, con el tiempo veremos resultados:
1. Paciencia y comprensión: Cada niño tiene su propio ritmo. Los cuentos que tienen que ver con el colegio pueden ser de gran ayuda para que se sientan identificados con los personajes de la historia.
2. Siempre despedirse cariñosamente e irse en seguida. No es recomendable irse a escondidas, esto podría reforzar en el niño que el colegio es un lugar malo.
3. Dialogar con el niño cuando sale del colegio, que te narre como si fuera un cuento lo que hizo en clase, interésate por sus nuevos amigos. Haz que confíe en ti y deja que se exprese con tranquilidad.
4. Durante los primeros días puede que los niños lloren y esto no debe debilitar la decisión tomada.
5. Es importante observar el comportamiento del niño a la hora de recogerlo. Dependiendo de su actitud, podrás analizar su día en el colegio.
6. Adaptación horaria en las noches. Que duerma tranquilo y temprano para que no se despierte al otro día mal humorado.
7. Ofrécele a tu hijo opciones de estrategias de afrontamiento.
8. Darle una explicación clara y sencilla, esto ayudará a que el niño entienda las cosas.
9. Siempre que lo consideres necesario, habla con el docente de tu niño al observar cambios en él.
10. Dale motivación y ánimo, mostrando siempre alegrías con sus progresos.
Es muy importante escuchar a tus hijos, preguntar cuál es el problema y realmente escuchar su respuesta. Mirarlo directamente a los ojos y darle tu atención. Esto no quiere decir que tengas que ceder a todo lo que él quiera. No ignores el llanto de tu hijo.
Los niños son esponjas y se adaptan a todo, aprenden muy rápido pero siguen siendo niños, cuya máxima referencia y ejemplo a seguir es su madre/padre y el máximo deseo es terminar clase y estar con ellos. La capacidad de un niño para integrarse en un nuevo ambiente depende de su forma de ser y también de cómo se desarrollen las pautas de su adaptación impartidas en casa.
Recuerden que cada los niño es único y diferente y por consiguiente hay que respetar los tiempos y las estrategias de cada uno.