Foto/San Vicente de Chucurí
El domingo 19 de noviembre se presentó un deslizamiento de tierra ocasionado por la temporada de lluvias en el sector de ‘Peña de Oro’ ubicado a 85 kilómetros de Bucaramanga en la vía que conduce a San Vicente de Chucurí, causando cierre total de la vía.
“La vía Lisboa – San Vicente quedó completamente inhabilitada. La afectación es de más o menos 100 hectáreas afectadas. El movimiento en masa corresponde a la falla geológica del sector llamado Peña de Oro”. Aseguró Mauricio Mejía, secretario de Infraestructura de Santander.
La emergencia afectó cultivos y cerca de 20 viviendas rurales ubicadas en la parte alta de la vía, sin registros de heridos por esta situación.
Omar Acevedo, alcalde de San Vicente de Chucurí declaró el municipio en calamidad pública para mitigar los riesgos ante las constantes lluvias y emprender las acciones para restablecer el paso y habilitar vías alternas para sacar las cerca de 80 toneladas de productos agrícolas que se cultivan, así como poder ingresar los víveres e insumos para surtir el consumo local.
Según Carlos Muñoz Morales, Comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí se han evacuado 16 familias de 12 fincas y 100 personas de la vereda Santa Inés.
“En este momento esta totalmente cerrada la vía, se sigue moviendo hay más de 1 millón de metros cúbicos de tierra que están presionando la vía y hay cantidad de árboles” Carlos Muñoz Morales, Comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí
Didier Tavera, Gobernador de Santander, quien hizo presencia en el lugar, pidió converger fuerzas con el Gobierno Nacional para tender la emergencia y solicitó garantizar 4 puntos; que no hayan perdidas humanas, habilitar y dar movilidad, solución para las familias que lo han perdido todo y la adaptación para volver a la normalidad la vía donde hubo el deslizamiento en masa.
Entre tanto las vía alternas que se disponen para la movilidad son, San Vicente – Zapatoca – Girón; Por el sector de la “Carbonera” y por la antigua vía a Barrancabermeja, aunque no están en su totalidad habilitadas para el paso de carga pesada, la administración municipal de San Vicente y la Gobernación iniciaron trabajos con maquinaria pesada para dar solución.