Inicio digame Erradicación forzada afecta a campesinos del Sur de Bolívar

Erradicación forzada afecta a campesinos del Sur de Bolívar

por Melissa

Campesinos cocaleros de los municipios del Sur de Bolívar se reunieron con distintas organizaciones de derechos humanos, ONG y Gobierno Nacional, manifestando su inconformismo frente a la situación de erradicación de cultivos de coca en esta zona y en busca de una comisión de verificación colectiva.

Según la denuncia el Movimiento de Campesino de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) los  campesinos de Cantagallo, San Pablo, Simiti y Sur de Bolívar en general por una orden del Ministerio de Defensa están siendo víctimas de la erradicación forzada de coca en estos sectores, por parte del Ejército Nacional.

“Con lo que pasó en Tumaco el jueves 5 de octubre vamos a tomar acciones preventivas, ellos están comprometidos con los programas de sustitución que ejecuta el gobierno nacional en el punto 4 del acuerdo,  han hechos sus asambleas, generado sus acuerdos por escritos por ahora ellos manifiestan que si no hay compromiso del gobierno no dejaran de cultivar.” dijo Iván Madero, presidente de Credhos.

“Para estas personas la fuente de subsistencia son estos cultivos por lo que se sienten amenazados al no tener otra opción, aunque ya han firmado acuerdos, “en esta ocasión hay un episodio diferente, las comunidades en San Pablo han firmado acuerdos de sustitución el día 19 de agosto, 3 días después el Ejército Nacional implementa la erradicación forzosa. Las comunidades se han manifestado en contra de esto ya que según ellos los perjudica en gran manera. Hemos salido a dialogar con el ejercito, ellos lo que manifiestan es que hasta que no les den la orden no pueden parar.” dijo David Caro representante de la COCCAM.

Noralba Quintero, representante de la COCCAM  por  las mujeres manifiesta que los cultivadores ya no confían, “están acampando por nuestros cultivos, la fuerza pública ha venido erradicando de manera forzada, han llegado en diferentes veredas encuentran un cultivo solo y lo arrancan. Dijeron que era un poquito y terminan arrancando todo, si no hay cultivos nos valoran como coqueros como acción tomamos suspender los diálogos con las entidades porque ya ha habido choques con el ejército”.

Afirmaron los representantes de la COCCAM que están promoviendo un paro nacional para el próximo 23 de octubre.

 

Captura de pantalla 2017-10-09 a las 8.03.01 p.m.

También te puede interesar:

Leave a Comment