El cese bilateral al fuego por parte del ELN y el Gobierno Nacional de Colombia fue firmado el día 04 de septiembre del 2017 e iniciara a partir del 01 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.
Después de 50 años, es la primera vez que logra un acuerdo como este, para ello las partes tuvieron que firmar compromisos para alivianar el daño que han causado a la población.
El ELN acordó suspender el reclutamiento de menores a las filas de la guerrilla, el secuestro, los ataques en contra de la infraestructura del país, avanzar en el programa piloto de desminado humanitario y la abstención de la instalación de este tipo de artefactos.
Por parte del Gobierno Nacional se pacto la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos en las regiones más afectadas por la violencia, en conjunto con el cese al fuego, mejorarán las condiciones carcelarias de los integrantes de esa guerrilla que están en las cárceles del país.
En Barrancabermeja Todd Howland Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se pronunció al respecto de este acuerdo resaltando la importancia, “el acuerdo fue consensuado pero hay necesidades de implementar los acuerdos con otros grupos ilegales, al no estar el ELN otros grupos tomarían las riendas del narcotráfico presentándose problemas de vulnerabilidad a la sociedad y violencia.
Por su parte Iván Madero presidente de credhos manifestó su preocupación por no existir garantías para la seguridad, “hay Satisfacción porque esto proyecta el avance del fin del conflicto armado, pero nos preocupa que este cese debe ir acompañado de la desarticulación del paramilitarismo, a si se dan garantía para que las comunidades vivan tranquilas y en paz.