Desde el pasado jueves 24 de agosto se registra una fuga en el gasoducto de 8 pulgadas que pasa por el sector de la vereda Pozo Nutria, en jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí.
Desde el jueves en la mañana que la comunidad informó sobre la fuga, Ecopetrol activó el plan de contingencia, cerrando las válvulas del gasoducto y se desplazó a la zona para controlar la nube de gas e iniciar las reparaciones.
Sin embargo, el equipo técnico de mantenimiento de Ecopetrol no pudo realizar las reparaciones para eliminar el punto de la fuga en la línea por el impedimento al ingreso.
Por este sector pasa la línea de 8 pulgadas que transporta cerca de 5 millones de pies cúbicos de gas entre la compresora la Lizama, a donde llega el gas que se produce en los pozos de la Lizama, y la Planta de Gas El Centro.
Por este gasoducto se abastece de gas a San Vicente de Chucurí para gas domiciliario y para procesos de la Refinería de Barrancabermeja. Debido a esta situación, desde e día lunes 28 de agosto los pobladores de San Vicente de Chucurí se queden sin el suministro, el cual se ha estado proveyendo con el gas contenido en el último tramo de la línea.
De igual manera, se está generando afectación al medio ambiente, como consecuencia de la quema de los 5 millones de pies cúbicos en la tea localizada en la compresora de gas de Lizama.
Ecopetrol recomienda a la comunidad residente en el área no transitar cerca de la zona y evitar cualquier punto caliente mediante fuego o quemas, que puedan generar riesgos asociados
Al parecer debido a la negligencia del representante legal del predio Las Margaritas, quien ha impedido el acceso al área, el equipo técnico no ha podido repararla, con los riesgos asociados de incendio y explosión:
“Después de 3 días de dialogo con el representante del predio la inspección de policía dio el permiso de ingreso al predio es de mencionar que hace en compañía de la policía la cas y personería para reparar, es de grave que una persona ponga en riesgo a las demás e incluso deje sin servicio a un municipio” Oscar Ferney Rincón GERENTE DE MARES