El trasfondo del paro que esta realizando la comunidad del corregimiento el Centro en Barrancabermeja, que cumple 8 días, obedece a 3 tipos de situaciones.
- La relación obrero patronal tercerizada: Disminución de la mano de obra en el campo la Cira Infantas, 360 contratos que se terminaron y aumentan el desempleo en el corregimiento.
2. Conflictos por el uso del suelo y el subsuelo en el territorio, porque no esta definido el ordenamiento territorial para la explotación petrolera, lo agropecuario y el uso industrial en el territorio.
3. La inversión social y las decisiones de la política pública están a la deriva, los problemas estructurales, de servicios públicos, educación, salud e ingresos de la comunidad, no se resuelven y hay una pugna entre la Administración municipal en cabeza de Darío Echeverri y Ecopetrol, sobre la responsabilidad y competencia de quien debe hacerlo.
Estas 3 situaciones generan en el Corregimiento disminución de la calidad de vida, y propician un ambiente para que cada quien, de acuerdo a sus intereses asuman papeles protagónicos sin que se resuelvan las situaciones que reivindican los derechos de las habitantes del corregimiento.
Además el contexto en el que se encuentra Barrancabermeja, ante el proceso de revocatoria que se adelanta en contra del Alcalde del Municipio, Darío Echeverri, suma elementos que avivan los intereses de las partes.
Ante los hechos Ecpetrol, la USO y la Alcaldía Municipal se han manifestado desde diferentes miradas.
Por su parte el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en entrevista con Darío Arizmendí en RCN Radio, denunció que el ambiente esta “enrarecido” y que miembros de la USO están alimentando los paros y expresó que mientras existan presiones y chantajes no van a negociar.
Ante las declaraciones del directivo, la USO a través de un comunicado de prensa expresó que dichas declaraciones se saca de contexto los reclamos de la comunidad de El Centro en el proyecto La Cira – Infantas, que además son justas después de 98 años de explotación petrolera sin que hoy día existan vías en buen estado, acueducto y hospitales en el corregimiento. Consideran “irresponsables” las declaraciones y piden que se retracten.
Finalmente Darío Echeverri, Alcalde de Barrancabermeja en rueda prensa en la ciudad explicó que funcionarios de la administración hicieron verificaciones a situaciones denunciadas y manifestó que los señalamientos y los riesgos de contaminación del agua no son ciertos, asimismo expresó su disposición para actuar como garante en el momento que las partes en conflicto decidan abrir la mesa de diálogo, que está programada para inciar hoy 25 de mayo de 2017.