Las autoridades de tránsito han señalado que una de las mayores infracciones cometidas sobre todo en motociclistas es la omisión a la señal en rojo. El Comandante del Cuerpo Motorizado Fernando Lizarazo, indicó que esta imprudencia en la vía es causal en el aumento del índice de accidentalidad que se registra en la ciudad.
“El Código Nacional de Tránsito es muy claro en este tema, lo tiene catalogado con el código D04 que es omitir la señal de luz roja o señal de pare, esto contempla una multa de 30 SMDLV, más o menos oscila entre los $900.000” puntualizó Lizarazo.
La instalación de los nuevos semáforos no sólo permite dinamizar la movilidad sino que su cumplimiento lleva a la protección de la vida tanto de los conductores como de los acompañantes. El Comandante del Cuerpo Motorizado de la ITTB indicó que “Si esta infracción la comete un motociclista aparte de la sanción en dinero se le puede inmovilizar el vehículo”
El sector nororiental es uno de los puntos donde más se evidencia el cruce indebido a la red semaforizada al igual que el no uso de los elementos de seguridad para los motociclistas.
“La omisión de una señal de luz roja por lo general conlleva a que se ocasione un accidente debido a que una persona utiliza este medio tecnológico para la regulación del tránsito y si el usuario de la vía observa que la luz está en verde pasa confiado esta intersección y cuando otra persona omite la señal de rojo la persona que pasa en verde no va a pensar en este imprevisto lo que puede ocasionar o que se accidente con la persona que omite la señal de luz roja o que no chocar contra ella gire ya sea a la izquierda o derecha y ocasiona otro tipo de accidente” argumentó Lizarazo.
La vida tanto de conductores como de sus acompañantes está en riesgo cuando no se cumplen con las normas viales, por ello es importante atenderlas para evitar desenlaces fatales que enluten a las familias barranqueñas.