9 meses de embarazo y todavía va al gimnasio de crossfit

La actividad física se recomienda en todos los aspectos de la vida, incluso en el embarazo, aún si no se practicaba   antes de estarlo.

Con esta actividad,  además de evitar ganar peso extra, ayuda a  relajar el cuerpo   y a prepararse para el parto.

Lyda  Torres Peynado, de 31 años, hace más de 5 años entrena en el gimnasio de crossfit  Zona 36 en Barrancabermeja y hoy con 37 semanas de embarazo, continúa en su rutina.

Atendiendo a las recomendaciones de su médico Lyda realiza ejercicio bajo la supervisor de  profesionales  cualificados en el tema.

Dentro de su proceso de gestación hasta los 7 meses y medio realizó ejercicios de  crossfit y posteriormente, conforme a su cuerpo le iba permitiendo, fue modificando su rutina  asesorada por su coach deportivo, Andres Urán. 

“Aun sigo haciendo ejercicio pero rutinas mas suaves como: caminar, sentadillas, lumbares y estiramientos porque con el paso de las semanas es más difícil me canso más, me cuesta  controlar la respiración, me toca hacer mas pausas para oxigenar a mi bebe; adicional a esto mi bebe esta en una posición que me dificulta mucho hacer algunos ejercicios y cada vez debo realizar ejercicios con menor intensidad”

Aunque todavía hay tabú sobre la practica del ejercicio en el embarazo, y más el crosffit Lyda recomienda asesorarse de un profesional.

“Es normal que sientan temor a realizar cualquier ejercicio,  yo diariamente me enfrentaba con personas que me decían: no puedes hacer esto, vas hacerle daño al bebe, estas loca etc; y para ser sincera  me preocupaba un poco el tema porque lo menos que uno quiere es perjudicar a su bebe y para eso  todo se lo preguntaba a mi entrenador” Comenta Lyda. 

Lyda explica que ejercitarse, a menos que el médico lo prohíba, le ha favorecido  la circulación sanguínea, disminuir el riesgo de sufrir diabetes gestacional, mantener el peso en el rango establecido por cada trimestre y mejorar el estado de animo y  contrario a lo que se pueda pensar ha tenido un embarazo saludable

  “no he sufrido de pre-eclampsia, ni diabetes gestacional, ni presión alta, tampoco me han dado síntomas de mareos, ni nauseas, ni dolores musculares, ni inflamaciones (síntomas  más comunes en las gestantes), hago mis actividades diarias normal y mi bebe se encuentra en las mejores condiciones”

 

Desde su experiencia y su proceso en el gimnasio Zona 36,  recomienda a las mujeres realizar actividades físicas que las preparen para el parto.

“Me siento mejor con mi cuerpo,  más activa, he aprendido  controlar la respiración, tengo más probabilidades de recuperar la figura en menor tiempo (complementado con una alimentación saludable, claro esta) y lo más importante me ha ayudado a prepararme para el parto” afirma Lyda. 

Andres Urán, coach deportivo y  entrenador personal de Lyda   da  claves para continuar entrenando durante el embarazo de una manera segura:

Caminatas a velocidad moderada 3 veces a la semana aproximadamente  de 45 minutos a 1 hora

4 series de 10 sentadillas con el mismo peso del cuerpo

4 series de 20 ejercicios para lumbares

Al final de cada rutina realizar estiramiento.

 

 

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games