A partir de este 3 de mayo aumentó el precio de la gasolina en las estaciones de servicio, así lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda de Colombia, incrementándose $600 pesos. Mientras que los precios del diésel y ACPM, por su lado, no tendrán aumentos.
Con esto, el precio promedio de la gasolina pasará de $11.167 a $11.767. Entre tanto, el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional, se mantiene en $9.065 pesos por galón. El incremento en el precio de la gasolina fue una medida del gobierno para estabilizar el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles sobre las arcas del Estado.
El ministerio insistió en que el alza debía hacerse de manera gradual porque los precios internacionales del combustible han aumentado, por ejemplo, por el incremento del precio del petróleo a nivel internacional.
“Aún incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, detalló el MinHacienda.
En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiese ubicado, en más de $4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y el diésel en más de $8.800.
Ahora lea: Falleció uno de los trabajadores afectados en la explosión de pozo en La Lizama