Este viernes 18 de mayo se realizó en Barrancabermeja el dialogo nacional Juntanza de Mujeres Conectadas con la Paz.
Este dialogo contó con la participación de mujeres de 9 departamentos del país, ofreciendo respaldo a los procesos de paz como única solución al conflicto social y armado, y a la victimización de la población civil.
Unas de las características que las une es que son madres, hermanas, esposas, hijas o familiares de victimas. Incluso algunas sufrieron la violencia en carne propia.
Durante ocho horas, estas mujeres se reunieron en grupos de trabajo para definir alguna temáticas que plasmaron en un manifiesto que será entregado a la mesa de negociación en la Habana.
Este documento será la carta de navegación para los próximos meses. Dos de las principales tareas serán realizar un cabildo abierto y un gran movilización en la capital de país.
Este es el manifiesto:
1. Exigir un diálogo nacional de paz cuyas propuestas y acuerdos de las mujeres sean vinculantes para la Mesa de Diálogo de la Habana entre el Gobierno Nacional y el ELN, que se sostenga sobre la participación directa de las mujeres en sus comunidades y sus territorios a partir de la diversidad y la integralidad.
2. Incorporar a la veeduría social una veeduría de las mujeres a las condiciones y garantías del cese al fuego bilateral sostenible para los territorios, que involucre la exigencia de seguridad y protección para todas las comunidades, los liderazgos y los procesos colectivos, así como frente a los feminicidios.
3. Reivindicar los importantes avances alcanzados en los Acuerdos de Paz con las FARC sobre los derechos de las mujeres y exigir su integral cumplimiento al Estado, su desarrollo legal y normativo, en el marco de la soberanía nacional, la participación real de las comunidades y el respeto por lo acordado.
4. Exigir al Estado protección para la vida con dignidad de las mujeres en salud, trabajo, alimentación, tierra y educación para nuestras familias y comunidades que nos permitan unas condiciones para participar, empoderarnos y para seguir en el fortalecimiento del movimiento social.
5. Proteger la vida, la naturaleza, el ambiente, el agua y el territorio. Nos oponemos al modelo extractivista neoliberal, a fracturar la tierra, a represar los ríos, a manchar de petróleo los bosques, insistiremos en discutir y construir políticas para reformar este modelo.
6. Nos oponemos a continuar en un régimen político mafioso, corrupto, dilapidador de los recursos públicos, patriarcal y a favor de unos pocos. Apoyamos que sea posible, despojarnos de los miedos y trabajar para consolidar un gobierno alternativo, democrático con participación plena y paritaria de las mujeres.
7. Construir una geografía de la memoria, que conozca y rememore el territorio y se construya un sentido propio del territorio que nos sostiene en el que las comunidades participen en su desarrollo.
8. Acompañarnos entre las mujeres y continuar tejiendo entre nosotras una gran juntanza nacional de mujeres conectadas para exigir nuestra participación vinculante en la negociación con el ELN y construcción e implementación de los acuerdos de paz logrados con las FARC; así como en la movilización hacia el Gran Cabildo de Mujeres que nos agrupe en marzo de 2019 a más de 50.000 mujeres.
9. Constatamos que los diálogos territoriales son una metodología que garantiza la participación de las mujeres, fortalece los lazos de articulación y unidad, rescata y visibiliza las agendas de las mujeres y propicia la participación. Por lo tanto, proponemos que los diálogos territoriales sea una metodología reconocida por la Mesa de Negociación y se garanticen las condiciones para su continuidad, la información y desarrollo a nivel local, regional y nacional.
10. Necesitamos continuar avanzando en temas clave para la mujeres en el nororiente colombiano: esclarecimiento de la verdad, dignidad para las víctimas, fortalecimiento de las capacidades, formación política y empoderamiento organizativo, ampliar la participación juvenil, políticas públicas de empleo e iniciativas productivas. También, apuestas culturales, artísticas y pedagógicas para las comunidades.