La Fiscalía General de la Nación, reportó que en el transcurso de este año ese organismo ha recibido un total de 6.177 denuncias de delitos sexuales, de los cuales 3.249 casos se encuentran en etapa de investigación. De acuerdo con los fiscales se ha logrado avanzar en un esclarecimiento del 52,6 % en los casos indagados.
En el evento, Luisa Fernanda Obando Guerrero, delegada para la Seguridad Territorial, dijo que el nivel de esclarecimiento de delitos sexuales en Colombia iba en 6% en 2020. “Era grave, porque, efectivamente, estábamos en pandemia, había accesos remotos para instaurar la denuncia”, explicó la funcionaria.
Luego, mencionó que en 2021 la cifra se duplicó gracias al mejoramiento de su metodología. En 2022 la entidad alcanzó un nivel de esclarecimiento del 32% y, para lo que va de 2023, ya está en el 52,6 por ciento. Durante el año se han registrado 6.117 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 3.249 ya están en etapa de investigación.
También advirtió que en las investigaciones han sido judicializados agresores reincidentes y llamó la atención de las autoridades para que se activen las rutas de manera pronta, con la finalidad de que la Fiscalía pueda conocer en tiempo real este tipo de ataques y así poder procesar a los presuntos responsables.
“Para darle prioridad a estos delitos, en el 2021, la Fiscalía creó el Grupo Nacional de Género, que también tiene como objetivo atender casos de violencia sexual aplicando una metodología con enfoque de género, y diferencial en casos donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes, indígenas, afrodescendientes y personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ+”, agregó la fiscal Obando.
Ahora lea:
Aprueban la ley ‘dejen de fregar’, pasó a sanción presidencial