La experta en marketing digital, Manuela Villegas explica que lo principal para analizar la estrategia de marketing siempre depende del objetivo que se quiera lograr, por eso, a continuación dejaremos los pasos clave para conectar con las audiencias.
En palabras de Villegas, lo principal es tener claro el objetivo general de la estrategia y que la connotación negativa o positiva depende del contexto y el histórico del negocio, una vez logrado este paso, entonces es necesario identificar los datos y medirlos usando KPI’s (indicadores clave de desempeño).
La profesional clasifica el desempeño en varios momentos, el primero es las métricas, estas son los datos e información que se generan gracias a las diferentes estrategias digitales. En palabras más sencillas, las métricas son la información que demuestra si un negocio está funcionando o no. Con ellas es posible conocer el desempeño de las estrategias ya que cada una brinda información sobre diferentes variables de las estrategias digitales.
Segundo, los KYP, (indicadores clave de desempeño), son indicadores medibles en cuanto a tiempo, costo o calidad y dependen del plan estratégico que se haya creado para un negocio específico.
Cuarto, el Engagement, este va ligado a la conexión o relación que existe entre el negocio y el cliente, con esto se debe tener en cuenta tener interacción con la comunidad. generar confianza y cercanía del usuario en la marca.
Y quinto, la Conversión, ésta en el marketing digital, la conversión se vincula con toda acción del usuario o cliente realice ya sea dar like, comprar, comentar, descargar o registrarse, el usuario pase de ser un simple espectador a ser una interacción.