El sonido de la pólvora, en algunos animales logra desencadenar consecuencias negativas como pánico, aturdimiento, ansiedad, náuseas, huidas y hasta en casos extremos infartos y hasta pueden provocar la muerte.
Los animales tienen una sensibilidad auditiva más aguda que la de los humanos que puede desencadenar consecuencias negativas, de acuerdo con el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), las mascotas que son más sensibles a estos sonidos fuertes son los perros y gatos.
Para la bióloga, Daniela Bernal, para los animales el sonido de la pólvora es como una explosión y ellos al no entender lo toman como una amenaza.
Juan Diego Peña, veterinario y zootecnista de Barrancabermeja explica que las palomas y caballos también son víctimas de estos fuertes sonidos ya que por su carácter se ven afectados con nervios y aturdimiento. Además explicó que algunos animales domésticos como perros y gatos pueden presentar sus nervios con salivación, arritmias cardiacas, estrés y desorientación.
Tips para cuidar a tu mascota
- Mantenerlos en el hogar en un lugar seguro
- , acariciarlos y demostrarles afecto.
- Jugar con ellos.
- Medicarlos para los nervios bajo receta del veterinario.
- Aislarlos lo más que se pueda del ruido.
Juan Diego, también explica que esto se da porque los animales tienen sensibilidad auditiva más aguda.