El Juzgado 17 Penal de Medellín ha dictaminado cinco días de arresto para el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y para su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, por desacato a una decisión judicial. Este fallo surge tras incumplir una orden que exigía el pago de seguridad social y licencia de maternidad a una maestra en condición de provisionalidad.
El documento judicial establece que estos días de arresto podrán conmutarse en el domicilio. Además, se impone una multa que deberá ser cancelada en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la comunicación de la sanción, con fecha del 19 de abril de 2024.
Desde la Alcaldía de Medellín se informó que la maestra, quien ejercía como docente, fue desvinculada durante la administración anterior el 11 de noviembre de 2023, es decir, antes del mandato de Gutiérrez como alcalde.
Luis Guillermo Patiño, actual secretario de Educación, aseguró: “La administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo el 1 de noviembre de 2023. Realizaremos el pago de la licencia de maternidad de manera inmediata cumpliendo la instrucción de la Juez”.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez reconoció que en su administración se están enfrentando a las consecuencias de acciones pasadas: “Estamos pagando los ‘platos rotos’ que generaron los corruptos”. Aclaró que su gobierno ha cumplido con el pago de seguridad social de la maestra en cuestión, y que al recibir la notificación sobre la licencia de maternidad el 24 de abril, procedieron a pagarla de manera inmediata.
Le puede interesar: Preocupante aumento de casos de dengue en Santander