420.000 personas mueren al año por consumir alimentos en mal estado

Los alimentos en mal estado matan a unas 420.000 personas cada año.

Según la Organización de las Naciones Unidas, cada año se reportan cerca de 600 millones de casos de enfermedades relativas a alimentos de los cuales alrededor  de 420.000 personas fallecen.

Por eso durante el 7 junio se conmemora el  Día internacional de la Inocuidad de los Alimentos. Dicha fecha tiene como fin crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos  contaminados con bacterias, virus, hongos, entre otros.

Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos.

Junio es un mes para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos en mal estado.

Desde el cultivo hasta la mesa, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr que los alimentos sean seguros.

 

Cinco recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena. La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es fundamental para prevenir las enfermedades

La Organización Panamericana de la Salud recomienda:

  • Separar los alimentos crudos de los cocidos
  • Cocer totalmente los alimentos,
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras,
  • utilizar agua e ingredientes crudos seguros

Principales enfermedades trasmitidas por los alimentos

Las enfermedades transmitidas por los alimentos en mal estado son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados, esto dicho por la Organización Mundial de la Salud.

Bacterias:
  • Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica son de los más comunes, a veces con consecuencias graves o mortales. Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea.

    Los alimentos asociados con los brotes de salmonelosis son, por ejemplo, los huevos, la carne de ave y otros productos de origen animal. Los casos de infección por Campylobacter de transmisión alimentaria son causados principalmente por beber leche cruda, carne de ave cruda o poco cocinada. Escherichia coli enterohemorrágica se relaciona con el consumo de leche no pasteurizada, carne poco cocinada.

  • La infección por Listeria provoca abortos espontáneos y muerte neonatal. Es una enfermedad relativamente poco frecuente, pero en caso de darse sus consecuencias son graves incluso mortales, sobre todo para los lactantes, los niños y los ancianos; La listeria se encuentra en los productos lácteos no pasteurizados y en diversos alimentos preparados, y puede crecer a temperaturas de refrigeración.
  • La infección por Vibrio cholerae se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Los síntomas son, entre otros, dolores abdominales, vómitos y diarrea acuosa profusa, que pueden dar lugar a deshidratación grave y provocar la muerte. Los alimentos asociados con brotes de cólera son el arroz, las hortalizas, las gachas de mijo y varios tipos de mariscos.
  • Los antimicrobianos, como los antibióticos, son esenciales para tratar las infecciones causadas por las bacterias. Sin embargo, su utilización excesiva o errónea en la medicina veterinaria y humana se ha vinculado a la aparición y propagación de bacterias resistentes, que hacen que los tratamientos de enfermedades infecciosas en los animales y en el hombre dejen de ser eficaces.

Virus:

Los síntomas  de las infecciones causadas por norovirus son las náuseas, los vómitos explosivos, la diarrea acuosa y los dolores abdominales. El virus de la hepatitis A puede provocar enfermedades hepáticas persistentes y se transmite en general por la ingestión de mariscos crudos o poco cocinados o de productos crudos contaminados. La manipulación de alimentos por personas infectadas suele ser la fuente de la contaminación

Parásitos:

Algunos parásitos, como los trematodos presentes en el pescado, únicamente se transmiten a través de los alimentos. Otros, como Echinococcus spp o Taenia solium, pueden infectar a las personas a través de los alimentos o por contacto directo con animales.

Parásitos, como Ascaris, Cryptosporidium, Entamoeba histolytica o Giardi, se introducen en la cadena alimentaria a través del agua o el suelo, y pueden contaminar los productos frescos.

También le puede interesar: Usar talcos aumenta la probabilidad de padecer de cáncer

Noticias relacionadas

¿Por qué bostezamos?

5 películas imperdibles en Semana Santa

Bajó el precio del huevo, esta sería la razón