Con un control de la personería, la Alcaldía Distrital, el Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia, lograron identificar a 4 niños, que estaban siendo sometidos a estar en estado de mendicidad y explotación laboral.
El sábado 22 de octubre, personal de personería de Barrancabermeja y de la Policía Nacional con un plan de acción visitaron varios puntos de semáforos para verificar el estado en que los niños se encontraban en manos de sus padres vendiendo objetos o pidiendo dinero expuestos al sol.
“La mendicidad es una forma de utilizar a nuestros niños, niñas y adolescentes, al dar una moneda lo que estás haciendo es incentivando a que los niños niñas y adolescentes dejen la escolaridad y adicionalmente se vulneren sus derechos. Estas personas se encuentra en un estado de indefensión y vulneración de derechos dejamos a disposición 04 niños en manos del Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos.”
Policía Nacional, especialidad de Infancia y Adolescencia.
Así las cosas, las entidades antes mencionadas se comprometieron una vez más con proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Más casos de explotación infantil
Cabe añadir que, el más reciente caso de explotación infantil en Barrancabermeja fue el 23 de septiembre de 2022; cuando una madre le enyesó las piernas a su hija de 7 años y la arrastraba en una silla de ruedas pidiendo ayuda económica para comprar comida y supuestos medicamentos con la excusa que había sufrido graves lesiones en sus piernas.
Sin embargo, las autoridades lograron corroborar con personal médico que la menor de edad no sufrió lesiones, entendiéndose así que era un caso de explotación infantil.
El caso fue dejado en manos de Bienestar Familiar para el proceso de restablecimiento de derechos de la menor de edad de acuerdo con el coronel Henry Ramírez Ramírez, comandante de Policía del Magdalena Medio.