Este domingo 21 de octubre hacia las 6:00am un derrumbe sorprendió a los habitantes del sector conocido como “Altos de Buenavista” comuna 3 de Barrancabermeja.
Según información, 4 casas fueron sepultadas por el derrumbe, dentro de las cuales se estima que aproximadamente 12 personas quedaron atrapadas.
Las autoridades llegaron al lugar, y tras labores de remoción, hasta el momento han logrado sacar los cuerpos sin vida de 9 personas, 5 adultos y 4 niños, dentro de los cuales hay 6 integrantes de una misma familia.
Por otro lado, se pudo establecer que se rescataron a 3 menores de edad con vida, quienes fueron llevado al bienestar familiar para restablecer sus derechos.
Por su parte la administración municipal ordenó la evacuación de las 29 viviendas que hay en el sector, conformadas por 53 adultos y 34 niños, los cuales serán ubicados en un albergue adecuado en inmediaciones de Inderba.
El Gobernador de Santander, Didier Tavera, hizo presencia en el lugar reiterando su apoyo ante esta calamidad, brindando apoyos funerarios para la víctimas, apoyo psicosocial para sus familiares y apoyo por parte del ICBF para los menores afectados. También hizo un llamado a la electrificadora, ya que en el lugar hay una torre de alta tensión, y debido a la inestabilidad del terreno se convierte en un riesgo para el lugar. Así mismo, se activará la búsqueda con caninos para agilizar el rescate de los cuerpos que aún se encuentran atrapados.
Se conoció por medio del Gobernador que hay una saturación de agua en el terreno debido a que lleva 2 años lloviendo, lo que pudo acentuar el derrumbe.
La administración municipal dijo que esas casas no debían estar ahí, que el terreno es de personas particulares que lo han estado vendiendo por lotes con cartaventas.
La señora María del Carmen Gonzáles, abuela de Freddy Porras, quien fallecieron junto con su esposa Marcela Meneses y sus hijos Valeria de 7 años y Sebastián de 10, recordó a sus familiares.
“Si yo hubiese sabido que él compró eso ahí yo no lo hubiese dejado, eso es un peligro ahí. Mi hija si vino y me dijo que compró una case al lado de un barranco, yo le dije que tuviera cuidado y vea. Ellos pagaban arriendo en San Silvestre y como él entró a trabajar en Impala, compró el terreno para hacer su casita.” Dijo la abuela de Freddy Porras.
Esta es la lista de las personas fallecidas:
- Valeria Meneses, 7 años.
- Sebastián Meneses, 10 años.
- Marcela Meneses
- Freddy Porras
- Gladys Pérez, 53 años.
- Sergio Ulloa, 13 años.
- Carla Margarita Ulloa, 2 años.
- Danilo Ulloa, 3 años.
- José Alexander Ulloa, 18 años.