El 25 de noviembre de 2022, diferentes fundaciones de Barrancabermeja se concentrarán en dos puntos para marchar en contra la violencia de género.
7 organizaciones en defensa a la mujer se unirán en un solo sentir con el objetivo de exigir justicia para las víctimas de feminicidios en Barrancabermeja. Las asociaciones convocadas planifican tener un primer encuentro en la plazoleta de Telecom a las 9:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde en el parque Camilo Torres Restrepo.
- Carpa de sensibilización
- Instalaciones del mercadillo
- Chapoleo y cierre de vías de manera intermitente.
- Acción de memoria colectiva por las víctimas de feminicidios en Barrancabermeja.
- Olla comunitaria sazón popular.
- Mística
- Saludo
- Lectura de la memoria
- Gritos colectivos de las mujeres.
- Cultural: Presentación de la Mujer del Río
25 de noviembre
“25N por la eliminación de las violencias contra las mujeres, las diversidades sexuales, las niñas y las jóvenes. Recordando a las mariposas, hermanas Marival, Minerva, Patricia, María Teresa, víctimas del disctador Trujillo en República Dominicana. 62 años de este horrendo crímen. Hoy continuamos su legado de lucha. #Niunamenos Queremos vivir sin miedos, sin violenciaas y sin feminicidios.”
Mesa Mujer y Equidad de Género Barrancabermeja
Además desde Bucaramanga estará presente la fundación en honor a la médico Yolsabet Durán exigiendo justicia, el caso de la médico es uno de los pocos donde el autor material fue enviado a prisión el 24 de noviembre de 2016 pero quedó en libertad por vencimiento de términos el pasado 14 de junio de 2022.
Por su parte, la directora de Fiscalía del Magdalena Medio, aseguró que el pasado 3 de noviembre de 2022 la Fiscalía de Barrancabermeja ha generado diferentes órdenes de capturas a los responsables de haberles quitado la vida a distintas mujeres en el Puerto Petrolero.
La directora enfatizó en que todos los feminicidios se encuentran esclarecidos, es decir, que a cada feminicidio le han logrado identificar el responsable y posteriormente emitir las órdenes de captura. Wilches explicó que con estas investigaciones también lograron identificar ciclos de violencia repetitivos en los casos.