La Policía Nacional destaco que se han presentado una reducción de delitos en Barrancabermeja, en relación con años anteriores, entre el 2018 y lo corrido del 2019 se han desarticulado 20 estructuras delincuenciales.
A través del Análisis Integral de Seguridad Ciudadana AISEC la Policía Nacional realizó un diagnóstico integral en materia de criminalidad y seguridad ciudadana, que sirve como hoja de ruta para la planeación de actividades preventivas y operativas.
Feminicidio contra mujer de 25 años en San Pablo
En cuanto al homicidio las cifras han sido de 32 en el año 2016 , 28 en el año 2017 y 28 en el año 2018, así mismo de las estructuras delincuenciales se han capturado 86 integrantes, dedicados al tráfico de estupefacientes, extorsión y hurto.
Ivan Calixto Vega, comandante operativo del Deman informó que a la fecha se ha descartado la presencia vigente de Grupos Armados Organizados en la ciudad.
“Indicamos que estructuras como las Águilas Negras y Los Botalones no han tenido presencia en Barrancabermeja, sino en otras poblaciones del país y que en la actualidad no se encuentran activas. En el caso del Clan del Golfo, si bien tuvo afectación años atrás, mediante la intervención de la fuerza pública en coordinación con Fiscalía General de la Nación, se logró su desarticulación, es importante referir que es común que bandas delincuenciales utilicen calificativos de grupos armados ilegales, con el fin de infundir mayor temor en sus víctimas, en casos de extorsión por ejemplo, razón por la cual es indispensable que se denuncie cualquier hecho delincuencial para realizar las verificaciones correspondientes de manera oportuna.”, puntualizó el alto mando.
Actualmente la Policía Nacional cuenta con un cuerpo élite de investigación específico para casos que afecten a líderes y defensores de DDHH, para el año anterior, se presentaron dos homicidios en Cantagallo y Yondó, que fueron esclarecidos y se logró la captura de los responsables.