20 AÑOS DESPUÉS, A BARRANCABERMEJA RETORNA EL TREN
Cientos de personas se agruparon en lo que alguna vez fue la estación de trenes de Barrancabermeja, hasta este lugar retornó, luego de 20 años, el tren de carga que como iniciativa del Gobierno Nacional y la embajada británica, busca revivir el transporte de carga pesada por las ferro-vías del país, cumpliéndose con un viaje de prueba que tuvo como punto de partida Santa Marta y que arribará a La Dorada, Caldas, el próximo viernes.
Dos locomotoras, la 1201 y 1209, fueron las encargadas de halar 160 metros de longitud que movilizaron 20 plataformas con contenedores los cuales cargaban cemento, acero, alambre y otros, materiales propios de la actividad que se busca reincentivar en Colombia, beneficiándose a Barrancabermeja con esta iniciativa debido a que el puerto petrolero buscaría aprovechar esta actividad para conectarla con el puerto multimodal Impala.
ANI
Luis Fernando Andrade, Director de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – aseguró que “estas labores se vienen trabajando desde hace 3 años, recuperamos el corredor entre La Dorada y Santa Marta siendo necesario solucionar problemas que afectaban la circulación de los trenes. Ahora esperamos iniciar servicio continuo de carga”, comentó.
Recuerdos
Por otra parte, Pedro Hernández, pensionado de la empresa nacional de ferrocarriles hace 28 años, y en la que trabajó por más de 20, asegura que no hay más que felicidad que lo embargue al ver cómo regresa el tren a Barrancabermeja luego de 20 años.
Pedro Hernández cumplió, entre otras labores, como operador y maquinista, y ahora se pregunta qué motivó al gobierno nacional de turno concluir con el transporte de trenes. “Fue un daño gigante porque era importante para Colombia, era la mejor manera de movilizar carga y pasajeros. Íbamos a Antioquia, Santa Marta, La Dorada y hasta Bogotá”, recordó el ciudadano.
El maquinista
Cristobal Longa, maquinista que contó con la oportunidad de maniobrar el gigante de acero, celebró el recibiendo de la comunidad barranqueña, comentando que “es una importante labor, se nota que las personas quieren y extrañaban el tren. Me siento alagado de ser parte este nueva etapa”, comentó.
Datos
El tren de carga, que ha recorrido más de 500 kilómetros desde el pasado martes, llegará hasta La Dorada para, desde allí, retornar nuevamente a la capital samaria y así entregar un positivo parte, lo cual permitiría, según la ANI, empezar a solicitar los equipos correspondiente y desde el 2017 iniciar formalmente las labores de transporte de carga.
Todas las personas, visiblemente emocionadas, buscaron la manera de subirse al tren y, con cámara en mano, tomar una fotografía para la posteridad, enmarcando en sus memorias el apoteósico momento que para Barrancabermeja se vive 20 años después.