La policía Ambiental del Magdalena Medio, en una operación de control y vigilancia lograron incautar 2.000 metros de trasmallo en la Ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja.
Pese a que, en este espejo de agua la comunidad tiene prohíbida la pesca debido a la grave contaminación de estas aguas, y deseschos de lixiviados que caen en ella; a eso se suman las actividades relacionada con los residuos de hidrocarburos de la petrolera de Ecopetrol que se centra a orillas de la ciénaga.
De acuerdo a lo anterior, la Policía Nacional, en un operativo incautó 2.000 metros de trasmallos que esperaban capturar peces de todo tipo de tamaño que posiblemente podrían ser comercializados para consumo de los habitantes ribereños. Pese a que la comunidad regularmente alerta a las autoridades porque ven a personas pescando; esta actividad es muy repetitiva en esta zona de la región.
Policía Ambiental
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS); autorizó, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, las licencias ambientales de construcción de dos basureros (Anchicayá y Yerbabuena).
Este pulmón natural de Santander, se encuentra en alto peligro para el consumo de los habitantes; tanto así que, en 2015, un estudio de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, determinó que hay presencia de mercurio en algunos de los puntos donde se hicieron las muestras de calidad del agua; así lo dio a conocer el líder, Oscar Sámpayo.