Inicio colombia 1,7 billones de pesos para atender emergencia por lluvias en Santander

1,7 billones de pesos para atender emergencia por lluvias en Santander

por Luis

En respuesta a las emergencias provocadas por la segunda temporada de lluvias en Santander, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Floridablanca. El encuentro contó con la participación del gobernador Juvenal Díaz y 25 alcaldes del departamento, quienes expusieron las necesidades y problemáticas en sus territorios. Como resultado, Santander será beneficiario de recursos provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Debido a las intensas precipitaciones, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, y el gobernador no pudieron realizar un recorrido por las zonas afectadas en San Vicente de Chucurí, lo que enfatizó la necesidad de coordinar acciones con las autoridades locales.

Carrillo Arenas destacó que los recursos de Desastre Nacional llegarán al departamento, instando a los alcaldes a registrar a los damnificados y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). “Para la fase inicial de respuesta, calculamos $1,7 billones, pero debemos priorizar las necesidades”, señaló.

El funcionario anunció un aumento significativo en las horas de maquinaria amarilla para atender las áreas más afectadas, incluyendo San Vicente de Chucurí. “Serán 23 mil horas iniciales de maquinaria amarilla. Para el próximo año, trabajaremos con la Gobernación para estructurar un banco de maquinaria que fortalezca la capacidad de respuesta del departamento”, afirmó Carrillo Arenas.

El director de la UNGRD subrayó la importancia de dejar a un lado las divisiones políticas en la gestión de riesgos. “Estamos aquí para reforzar las capacidades departamentales. San Vicente no ha estado solo; la Gobernación ha actuado desde el inicio y, agotadas sus capacidades, la Unidad entra a apoyar la emergencia”, puntualizó.

Con estas acciones, el departamento de Santander avanza en la atención y prevención de emergencias derivadas de las intensas lluvias, priorizando el bienestar y la seguridad de sus habitantes.

También te puede interesar:

Leave a Comment