Luego de estar 6 meses en debate, mediante una sección ordinaria se aprobó el 25 de julio el proyecto de acuerdo 004 del 2017, por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para que realice la enajenación de la propiedad del bien inmueble en el cual se construirá la Regional del Magdalena Medio, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.
El predio con un área de 92 hectáreas 695 m2, denominado La India, vereda tierra adentro, corregimiento El Centro, propiedad de Jairo Orejarena Aponte, fue adquirió en Diciembre de 2016, por Diego Armando Acosta, en su calidad de alcalde encargado, por un valor de $3.597.063.297 millones de pesos.
Hectáreas de las cuales 25 serán para la construcción del inmueble y el resto para labores de los reclusos.
Ante la aprobación la Concejal Elayne Jiménez manifestó su inconformidad, “primero por el valor de adquisición y otro punto es las afectaciones que tiene el terreno por servidumbre el cual nos explicaron será solucionado en 8 días”
Ya en oportunidades anteriores el Concejal Paul Solorzano había denunciado el sobrecosto de la compra del predio, ya que fue avaluado en un monto cercano a $390 millones de pesos y su compra fue por más de 3 mil millones, lo que representó en un año una valorización de casi 8 veces el avalúo inicial.
Por su parte La Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Luz Elvira Quintero Pérez explicó que con el nuevo centro penitenciario se solucionará el problema de hacinamiento el cual según representantes del Inpec se tiene una sobrepoblación de aproximadamente 320 internos.
Así mismo, Alejandro Torres, Comandante de Policía de Barrancabermeja, indicó que actualmente hay 72 personas privadas de la liberta en la estación Barrancabermeja, las cuales no deberían estar en instalaciones judiciales, ya que no reúnen las condiciones humana y sanitarias para tener tantas personas “esto genera vulnerabilidad al tener estas personas con uniformados”.
Con este proyecto se busca solucionar la problemática de hacinamiento carcelario en el Magdalena Medio, con capacidad para 2.500 reclusos