Durante el fin de semana alrededor de 150 personas fueron desalojadas de un asentamiento humano ubicado en la comuna tres de Barrancabermeja.
El día sábado 2 de febrero el personal del la Secretaría de Gobierno, la Policía, la Comisaría de Familia y la Personería, llegaron hasta la comuna 3 a desalojar a la comunidad que se encontraba invadiendo en terrenos propiedad de Ferticol, donde estaban construyendo viviendas.
Líderes del lugar manifestaron que las personas se encontraban allí por no tener un lugar de residencia, pero que en ocasiones anteriores intentaron establecer comunicación con las personas encargadas del lugar sin tener una respuesta acertada.
“Más de 150 personas que necesitan vivienda se ingresaron a hablar con el gerente. Hemos intentado hablar con el Gobernador y la administracion de Ferticol. Hemos sacado cita con el Gobernador pero solo nos dijeron que nosotros no teníamos la plata para pagar estos terrenos, lo que urge es que nos ayuden porque no hay viviendas.”, Resaltó Mary Luz León, líder comunal.
La comunidad que residía en la zona manifestó que hubo un procedimiento inadecuado por parte de las autoridades.
“Soy madre cabeza de hogar tengo 4 hijos y quise hacerme a una vivienda, no sabía que esa gente iba a aparecer de improvisto, me golpearon y me parece un acto de atrevimiento, somos personas que necesitamos, no tengo un sueldo ni un trabajo fijo, lo poco que me gano es para el sustento de mis hijos, no tengo como pagar un arriendo.” destacó la afectada.
Ante los hechos el Mayor Edgar Erazo, comandante del primer distrito de Barrancabermeja, mencionó que se hizo la respectiva evacuación por solicitud del gerente de la empresa, siendo detenida una persona, quien quiso atentar contra el grupo del ESMAD aplicándole un comparendo.
Ante los ocurrido la administración municipal se manifestó con un comunicado de prensa en el cual mencionan que no permitirán más invasiones en Barrancabermeja, haciendo un llamado a la comunidad para que acaten la norma y no se dejen engañar con la venta ilegal de predios, advirtiendo a quienes promuevan la usurpación de predios su judicialización.
Francy Elena Alvarez, Secretaria de Gobierno informó que la alcaldía va a actuar de manera contundente para no permitir ni una invasión nueva en la ciudad.
“Con gran preocupación desde la administración municipal se está observando la proliferación de invasiones de manera irregular, en predios del estado, en terrenos de la administración municipal, en predios particulares, en predios del departamento. Hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que por favor no ejerzan este tipo de acciones, que son irregulares, en las que además de utilizar las vías de hecho para acceder a la invasión están cometiendo una falta que es tipificada en el código nacional de policía como una infracción, así como pueden verse inmersos en acciones judiciales de tipo penal”.
Las autoridades señalaron que en horas de la tarde tendrán nuevamente una reunión para dialogar sobre el tema.