Luego de dos años de la firma de los acuerdos de paz en Colombia, la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, realizó un balance sobre la situación que se vive en Magdalena Medio.
Aunque la dinámica del conflicto ha bajado considerablemente se presentan otras acciones de guerra como son los asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos situación que resaltan.
“A nivel nacional se han reportado 130 asesinatos a defensores, de los cuales 4 se han registrado en el Magdalena Medio. En Barrancabermeja se han reportado alrededor de 25 agresiones a líderes sociales, incluyendo a los presidentes de juntas comunales”, destacó Iván Madero presidente de Credos.
Sumado a esta situación, la falta de garantías y acceso a la justicia es una de las problemáticas constante, ya que las rutas de atención son débiles en algunos lugares del territorio nacional, así mismo con el nuevo gobierno se esperan algunos cambios al acuerdo.
“Hay una pretensión de cambiar los acuerdos de paz, en cuanto a los excombatiente de las Farc hay faltas de garantías para que la organizaciones y líderes de derechos humanos participen, que las victimas conozcan la verdad es importante, la unidad de búsqueda todos los componentes del sistema integral tenemos conocimiento de 5 casos de hostigamiento a líderes al nuevo partido de las Farc”, concluyó Iván Madero
Este jueves 29 de noviembre a las 8:00am en el auditorio auxiliar de la biblioteca Alejandro Galvis Galvis se realizará un conversatorio sobre el medio ambiente y pos-acuerdo tocando temas como la afectación del medio ambiente en la región.