Durante las fiestas de fin de año e inicio del 2022 las cifras de quemados con pólvora ascendieron notoriamente a nivel nacional; según el Instituto Nacional de Salud (INS) van 1.052 lesiones con pólvora; hasta la fecha los departamentos más afectados son Nariño con 134, Antioquia 98, Bogotá 82, Valle 80, Cauca 74, y Norte de Santander con 61 casos.
Los colombianos le han apostado al uso de la pólvora y la pirotecnia como una forma más de festejar, pero, aunque la ley 670 de 2001 y el decreto 4481 de 2006 son los referentes normativos para el uso y comercialización de la pólvora las cifras siguen aumentando a lo largo y ancho del país.
Cabe añadir que, pese a los esfuerzos de algunos alcaldes varios departamentos de Colombia de prohibir la venta de estos artefactos pirotécnicos durante la temporada de año nuevo, las cifras son más elevadas que las de fin de año 2020- 2021, donde se finalizó con un total de 681 casos totales, es decir, en comparación a este fin de año 2021-2022 hasta ahora va aumento de 357 casos.
Tipo de lesiones sufridas a causa de la quema de pólvora
La actividad con más índice de lesiones es la manipulación de la pólvora ocasionado quemaduras en un 90.4%; laceración en un 63,4%, la amputación en 11.6% y daño ocular en 6,4%. Dicho esto, los tipos de artefactos más utilizados son los Totes, Voladores, Cohetes y Volcanes
¿Cuáles son las exigencias de las personas que vendan pólvora?
Según el decreto vigente 534 de 2017 las personas que comercialicen la pólvora deberán tener un permiso por la Secretaria de Gobierno Municipal.
Donde deberán cumplir con algunas exigencias como son:
- Llevar impresa y en mayúscula la palabra PÓLVORA
- Llevar visiblemente PELIGRO, EXPLOSIVO, MANEJESE CON CUIDADO”
- Advertencia “Prohibida la venta a menores de edad“
- deberán cumplir con orden técnico, sanitario y de seguridad
- letreros claros “pólvora, prohibido fumar”
- “prohibida la venta a menores de edad y adultos en estado de embriaguez”
- Si tienen mas de 40kg se debe contar con un deposito separado.
- Prohibido elementos que produzcan calor (chispas, cocinetas y reverberos)
- Contar con mínimo 2 extintores de agua
- Prohibido fumar dentro del punto de venta.
- Cada local debe tener salida de emergencia
- El local debe estar alejado de donde vendan comidas o haya presencia de chispas de fuego.
Quemados en Santander
Hasta la fecha en Santander van 48 lesionados por la quema de pólvora; 27 casos más que el año anterior.
Por eso, con el fin de reducir la tasa de riesgos de quemados con pólvora el accionar de las autoridades trae consigo sanciones a quienes estén comercializando, fabricando o vendiendo pólvora de manera ilegal, donde las sanciones serán el decomiso o destrucción del elemento fabricado ilegalmente y la imposición de una multa.